Skip to main content

El 15 de enero se dieron a conocer los resultados de los 'Premios CONCACAF 2019', en los que se reconoce a las mejores figuras del balompié de la confederación en el pasado año. Entre las categorías se encuentran mejor portero, mejor director técnico, mejor jugador varonil y femenil, entre otros. Además de formar el 'Dream Team' de Norte, Centroamérica y Caribe.

En el equipo del año pueden aparecer jugadores de la confederación jugando dentro y fuera de ella, como futbolistas de otra parte del mundo jugando en alguna liga perteneciente a esta.

Cabe recalcar que para cada uno de los premios la CONCACAF nombró a los nominados, pero los ganadores fueron determinados mediante el voto de los fans.

Así que el Xl ideal quedo formado de la siguiente manera:

Keylor Navas. (CRC).

Edson Alvarez (MEX), Hugo Ayala (MEX), Francisco Calvo (CRC), Martina (CUW).

Hector Herrera (MEX), Michael Bradley (USA), Guardado (MEX).

Hirving Lozano (MEX), Wright Phillips (ENG), Giovinco (ITA).

Podemos ver claramente un dominio de futbolistas mexicanos ya en el 11 ideal podemos encontrar a 5 jugadores aztecas, dos ticos, un estadounidense, un futbolista de Curazao y dos europeos que militan en la MLS.

Además del poderío mexicano en la zona, es interesante que en los premios se refleja la crisis futbolística que vivió Estados Unidos en el pasado año, ya que se quedaron afuera del Mundial de Rusia 2018 por su pobre desempeño en el Hexagonal Final, donde recordamos que Panamá logró clasificar a la primera Copa del Mundo en su historia.