Por primera vez, la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (Nascar, por sus siglas en inglés) llega a México para disputar una fecha del calendario oficial de la Cup Series, su máxima categoría.
Presentado por Toyota
Con un legado de 67 años, la competición automovilística de mayor tradición en Estados Unidos hará historia con su primera carrera oficial en suelo azteca: Nascar México City Weekend.
Escenario perfecto: El autódromo de los Hermanos Rodríguez está por escribir un capítulo más a su gloriosa historia, al recibir el icónico serial de carreras de autos stock del 13 al 15 de junio próximo.
La Nascar es uno de los seriales de automovilismo más populares en Estados Unidos y el mundo, reconocido por las batallas rueda a rueda. Aunque puede parecer sencilla, cada carrera es un complejo duelo de estrategia y el campeonato es apasionante, pues no es como otras competencias de autos.
Estos son los datos esenciales para disfrutar a fondo la fecha histórica del Nascar México City Weekend:
Los vehículos son conocidos como stock cars (autos de serie). Aunque están modificados para llevar sus prestaciones al máximo y para ser más seguros en competencia, mantienen una silueta similar a los vehículos de producción.
Actualmente son 17 los equipos competidores y tres los principales fabricantes de autos en Nascar. Toyota es uno de ellos, que desde 2007 compite con su modelo Camry.
La mayoría de las carreras se llevan a cabo en pistas de óvalo que propician una competencia con un tráfico permanente. También hay competencias en circuitos y carreras mixtas (circuito y óvalo).
Las carreras son conocidas por sus altas velocidades, por el uso de técnicas como el drafting y la posibilidad de contacto entre vehículos, lo que añade un toque más de emoción.
La Nascar Cup Series se disputa en una temporada regular de 26 carreras, y cada una de ellas divide su total de vueltas en tres fases o stages (dependiendo de la pista), donde los pilotos corren para declarar un ganador y dividir puntos según el orden de llegada (10 para el primer lugar, nueve para el segundo, ocho para el tercero, y así hasta llegar al décimo). También se entregan puntos por triunfar en todas las stages y a los mejores clasificados al final de la temporada.
● La máxima división es la Nascar Cup Series.
● Desde 2004 se disputa una fase de temporada regular y una de playoffs.
● Puntos: A lo largo de la temporada de 26 fechas, los pilotos acumulan puntos.
● Los playoffs (conocido como Chase) es la parte final del calendario. En esta etapa solo 16 de los competidores pueden aspirar al campeonato, que se definen entre los pilotos que hayan ganado alguna carrera y se complementa con los que más puntos hayan tenido en la fase regular.
Fuente: nascar.com
Toyota ha dejado una huella en la historia de la Nascar, alcanzando logros importantes desde su debut. Su participación destaca por:
En el año 2000 inicia su participación con el programa V6- Celica Goody's Dash.
Toyota anuncia su participación en la Nascar con apoyo de fábrica y el Toyota Camry.
Su primera victoria en la Cup Series llegó en 2008 con Kyle Busch al volante.
Toyota ha logrado consolidarse como un contendiente fuerte, obteniendo múltiples Campeonatos de Fabricantes en la Cup Series.
Antes de la Cup Series, Toyota dominó en la Nascar Craftsman Truck Series. También ha tenido un rendimiento destacado en la Nascar Xfinity Series.
Pilotos de la talla de Kyle Busch, Denny Hamlin, Martin Truex Jr. y Christopher Bell han contribuido al éxito de Toyota.
Toyota sigue compitiendo en la Nascar Cup Series con los equipos 23XI Racing, Joe Gibbs Racing y Legacy Motor Club utilizando el Toyota Camry. Mientras que en el Nascar Xfinity Series: Toyota continúa con el Supra en esta serie.
La presencia de Toyota en Nascar no solo busca la gloria de las victorias y los campeonatos, la marca japonesa también aprovecha la competencia para el desarrollo de tecnologías y la mejora continua de sus vehículos de producción.
De este modo, Toyota Camry ha evolucionado siempre con una conexión entre la adrenalina de Nascar y el confort para el día a día.
El Toyota Camry es un claro ejemplo de cómo los avances en desempeño y tecnología de la pista se traducen en beneficio para el conductor.
En el presente ya solo es híbrido eléctrico, destacando por un sistema de propulsión de última generación y su diseño aerodinámico que lo convierte en un sedán ideal para trayectos urbanos como para viajes largos.
Conducción Emocionante: El Camry se distingue por un diseño atractivo que invita a una experiencia de conducción dinámica.
Tecnología HEV: El Camry HEV es un sedán híbrido que combina confort y eficiencia, ideal para el uso diario y familiar. Pertenece al segmento de sedanes medianos, destacando por su equilibrio entre tecnología, elegancia y desempeño.
Toyota Camry es fiel a su legado pero ofrece virtudes como su bajo consumo de combustible, suavidad de manejo y equipamiento de alta gama.
● Motor: 2.5 L, 4 cilindros, con tecnología VVT-iE en admisión y VVT-i en escape, ETCS-i, D-4S.
● Potencia: 184 HP a las 6,000 rpm y 163 lb-pie a las 3,600-5,200 rpm.
● Equipamiento Destacado: Quemacocos, faros y luces delanteras LED con encendido/apagado automático, sistema Android Auto® y Apple CarPlay® inalámbricos, y Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS).
● Seguridad Avanzada (Toyota Safety Sense - TSS): Incluye Sistema de Pre-Colisión (PSC) con detección de peatones, Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKA), Asistencia de Trazado de Carril (LTA), Alerta de Cambio de Carril (LDA), Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB) y Dynamic Radar Cruise Control (DRCC).
La llegada de Nascar a México no solo ofrece un espectáculo deportivo de primer nivel, sino que también permite a los aficionados presenciar el legado de marcas como Toyota, que con su espíritu competitivo en pista, impulsan la innovación para beneficio de los consumidores en las calles.