By 90Min
September 19, 2017

El Barça confirmó ante la Juve y con la remontada ante el Getafe que la mano de Valverde comienza a tomar forma. Valoremos los puntos a destacar desde el primer partido hasta el último, no son nada del otro mundo pero fueron clave para que Messi encontrara huecos para su juego y premiaron el equilibrio táctico del equipo de Ernesto Valverde. 


  • Posesión EFECTIVA: El Barça domina casi siempre la posesión, pero antes no se veía reflejado en el marcador ahora, es una posesión con efectividad que permite mantener el control y ser efectivos en el juego para poder ganarlo. De nada sirve correr sin sentido y no ser eficaz. 
Alex Caparros/GettyImages


  • Menos prisa, MÁS ACIERTO: El pasado 13 de abril, los 13 jugadores alineados por Luis Enrique recorrieron un total de 109,717 kilómetros. Son 25 kilómetros más que la distancia cubierta el pasado 12 de septiembre por los 11 titulares de Valverde y los tres suplentes contra la propia Juventus: 84,621 kilómetros. Pero ahí suma de nueva el tener controlada la posesión sin correr como locos, menos desgaste más precisión. El resultado en este juego a diferencia del último fueron 3 goles. 
  • Un equipo más definido: Valverde no se presta tanto a rotaciones innecesarias o locas, al contrario es mucho más táctico, estratégico y balanceado a la hora de hacer sus rotaciones. Aunque pareciera ya tener un 11 definido de igual forma siempre presenta sus cambios y la diferencia ahora es que los cambios son acertados y efectivos, por ejemplo en el último partido de Liga ante el Getafe: Denis y Paulinho fueron los heroes del encuentro luego de entrar en el momento justo por decisión del entrenador. 
PIERRE-PHILIPPE MARCOU/GettyImages


  • Un MEDIO CAMPO más EFECTIVO: El Barça de Luis Enrique hacia un fútbol más directo debido al tridente y eso pasó factura a los centrocampistas. Son los mismos, Busquets, Iniesta y Rakitic, pero ahora con más peso en el juego. Se nota por ejemplo en el juego de Rakitic, más participativo, metiendo goles y efectivo. Sin dejar a un Iniesta que se le ve recuperando su buen nivel y a un Busquets menos sacrificado y más cómodo. 


  • Líneas JUNTAS: Era vital que el Barça no se rompiera en este inicio de proyecto. Valverde ha dicho siempre que el equipo debía jugar muy junto y poco a poco lo está consiguiendo. Así se juega de forma más asociativa y se defiende mejor y se notó mucho en el juego ante la Juve, una defensa impecable.  
David Ramos/GettyImages


  • Sistema Asimétrico: Un falso 4-3-3, con Dembélé en la derecha, Luis Suárez de ariete y Messi por donde quiera. La izquierda queda libre para las subidas de Alba. Y hasta el propio Jordi Alba ha mencionado su satisfacción en el nuevo papel que tiene con el juego de Valverde "Ahora juego con más chispa, me siento mejor que otros años" declaró el lateral.


  • Resolver problemas rápido pero sin perder la cabeza: El Barça remontó un complicado juego ante el Getafe de forma muy paciente, madura y eficaz. De nuevo se notó mucho la mano de Valverde en está victoria y pese a tener a un Dembélé lesionado al inicio del juego no hubo problemas porque se nota un vestuario más unido, con una idea más clara de cada quien sobre su papel y Deulofeu, Sergi, Denis y Paulinho supieron romper las lineas con un magistral Messi, quien se le nota su comodidad con Valverde desde el día uno. 

You May Like