Skip to main content

LEYES | Rayados ante el Congreso por prohibir entrada a aficionados de Tigres

  • Author:
  • Publish date:

La medida que ha tomado los Rayados de Monterrey de impedir el paso a los aficionados que vistan la playera o porten objetos de los Tigres en el Clásico Regiomontano ha generado mucha controversia en el estado de Nuevo León.

Algunos políticos como el postulante a la candidatura a la Alcaldía de Monterrey, Aldo Fasci ha aprovechado este tema para ganar seguidores al mencionar que buscará que mujeres y niños puedan portar la camiseta de los felinos.

“Vamos a ver cómo solucionamos el problema, el primer asunto para mí es: no discriminemos a los niños, no tienen culpa y las señoras tampoco”, comentó.

Por su parte, Mauricio Castillo que busca la alcaldía de San Nicolás mencionó que es una campaña de odio.

“Estamos alegando condiciones por parte de las autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de hacer un exhorto a las autoridades del Club de Futbol Monterrey”, afirmó.

https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/05/trifulca-702x468.png
https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/05/trifulca-702x468.png

En el último Clásico los Rayados ya habían anunciado nuevos reglamentos de seguridad debido a los actos de violencia, por lo que esta medida no es novedosa.

Asimismo, la polémica retomó fuerza cuando Monterrey declaró el enfrentamiento de "alto riesgo", por lo que se activarán nuevos protocolos de seguridad anunciando que la medida será avalada “con las autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil y/o Liga MX”.

La ley federal de Protección al Consumidor en el artículo 58, avala la aplicación de reserva del derecho de admisión, siempre y cuando afecten la seguridad del recinto o de sus clientes.

“Los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión.

“Salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales”, dicta el artículo.

Los aficionados felinos se han amparado para poder ingresar al Estadio BBVA con la playera de su equipo, pero esta medida no ha sido aprobada.

5a02416d2ee40f3c50000001.jpeg

Por si fuera poco también se ha criticado que el inmueble no cuente con una zona para la afición visitante, sin embargo, el reglamento de la Liga MX lo prohibe.

En el artículo 52 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, prohíbe a los clubes locales facilitar entradas a la afición visitante si no están credencializados.

“Queda prohibida la venta de boletos para los Grupos de Animación. Los Clubes que actúen como locales que gestionen, faciliten y/o vendan boletos, o permitan el ingreso a Grupos de Animación visitantes no autorizados o no credencializados, serán sancionados con una multa de dos mil días de salario mínimo”, dice el reglamento de la FMF.

Sin embargo, esta oficialización de las porras en la Liga MX no ha prosperado.