Skip to main content

OFICIAL | LaLiga implementará el VAR para la temporada 18/19 y estas serán sus reglas

  • Author:
  • Publish date:

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Sánchez Arminio comunicó ayer a los árbitros de la LFP que la temporada que viene se implantará el sistema de videoarbitraje (VAR) en Primera División. También anunció que si se siguen los pasos previstos el sistema se implantará en Segunda División a partir de la temporada 2019/2020. Pero, ¿cuándo se utilizará el sistema?. El ex-árbitro e instructor de la FIFA, Velasco Carballo, lo explicó anoche en El Partidazo de Cope.

5a0d6ad12ee40f14e4000001.jpg

¿Para qué se usa?: "Servirá para tarjetas rojas, goles, penaltis y confusiones de identidad. Con el VAR se chequean todos los goles, todos los penaltis, los penaltis no pitados en los que haya dudas... Se van a chequear todas las jugadas".

¿Quiénes son los responsables?:"Los operadores de cámara son personal de la FIFA. Trabajan y entrenan con nosotros".

¿Quién hay en la cabina?:"No sé cuántos árbitros habrá en cada cabina en España, pero la idea es que haya dos personas. Uno que toma las decisiones y un ayudante".


¿Tiene el árbitro menos poder?: "El árbitro tiene que tomar sus decisiones sin pensar que existe el VAR. Si no, nos estaríamos cargando el fútbol. Le puede llevar la contraria al VAR. Es la máxima autoridad en el terreno de juego".

¿Se aplica tiempo extra?:"Es obligatorio que se añada el tiempo reglamentario cada vez que se aplique el VAR".

5a0d6d2f2ee40f594f000001.jpeg

El sistema de videoarbitraje ya se ha implantado en diferentes ligas europeas, como la Bundesliga alemana, la Serie A italiana o la Liga NOS portuguesa. Este método ayuda a los colegiados a revisar las jugadas más polémicas gracias a las imágenes televisivas. En España, antes de su implantación la próxima temporada, el VAR se pondrá a prueba en diferentes estadios como el Wanda Metropolitano en la eliminatoria de Copa del Rey que enfrentará a Atlético de Madrid y Elche.