Skip to main content

​¡LISTA LA FIESTA GRANDE! | La crónica de la última jornada y la previa de la Liguilla de la Liga MX

  • Author:
  • Publish date:

Este fin de semana se llevó a cabo la última fecha del Torneo Apertura 2017 que nos dejó a los ocho equipos que disputarán la Liguilla por el título, la cual nos dejará un nuevo campeón luego que el monarca defensor Chivas quedó en la orilla desde hace algunas fechas. 

A la Fecha 17 llegaban clasificados Monterrey, Tigres y América mientras Morelia, León, Cruz Azul, Toluca, Atlas, Necaxa y Tijuana luchaban por los cinco boletos restantes.

El viernes en el arranque de las acciones, Puebla y Lobos BUAP únicamente se jugaban el orgullo en el primer Clásico de la Cemita en la Primera División, donde los universitarios sacaron tres puntos vitales para la lucha por el no descenso gracias al solitario gol de su capitán Francisco “Maza” Rodríguez.

Más noche, Atlas, que necesitaba de la victoria para asegurar su presencia en la Fiesta Grande, tuvo un primer tiempo rescatable ante Pachuca, que llegaba eliminado a la competencia. Un excelso centro del capitán Rafael Márquez fue cabeceado en el último minuto del primer lapso por José Madueña para vencer al cancerbero Óscar Pérez, que vivió su último duelo de Liga. Desgraciadamente para los rojinegros, volvieron a sufrir en los instantes finales y en el tiempo de compensación el defensa central Robert Herrera empató, lo que dejaba el destino de La Academia en manos del duelo entre Necaxa y Morelia.

El sábado, en el cotejo que más reflectores tenía encima por los tres años de ausencia de Cruz Azul en una Liguilla, La Máquina se midió a Veracruz, y aunque fue dueño del esférico a lo largo del partido le costó mucho definir frente al arco de Melitón Hernández pues los escualos buscaban sacar la igualada ya que están en el fondo de la porcentual. Los cementeros tuvieron la oportunidad de romper el cero desde los once pasos pero el chileno Francisco Silva erró su cobro, pero más adelante en un centro del mismo Gato,Felipe Mora remataría para poner el tanto que le daría el anhelado boleto a la Fiesta Grande causando euforia en la afición celeste que celebró con todo el fin de su malaria.

A esa misma hora, Pumas trataba de no quedar como el colero del campeonato ante Querétaro en La Corregidora, pero los locales se adelantaron con una diana del brasileño Everaldo Stum aunque más adelante los felinos consiguieron el empate cuando Marcelo Díaz contra remató un penal fallado por Pablo Barrera, dejando a los de la UNAM como el peor club del Apertura 2017.

En el Clásico Regiomontano, Monterrey demostró superioridad frente a Tigres al doblegarlos 2-0 gracias a un autogol de Juninho y una anotación de Avilés Hurtado, con lo que amarraron el primer lugar de la tabla mientras los universitarios se conformaron con el segundo sitio, aunque los dos cerrarán sus duelos de Liguilla como locales.

Aunado a ello, Hurtado empató el liderato de goleo a espera de lo que hiciera Mauro Boselli, quien al final no pudo convertir ningún gol ante Chivas, pues el Rebaño dio la sorpresa del fin de semana al vencer como visitante 2-0 a los Panzas Verdes con dianas de Carlos Fierro e Isaác Brizuela, despidiéndose así del Apertura 2017.

En Aguascalientes, Necaxa dependía de sí mismo para avanzar a la siguiente fase, ganando o empatando, pero sucumbió 1-2 ante Morelia y quedó fuera de la lucha por el título. Los tantos de La Monarquía fueron obra de Mario Osuna y Raúl Ruidíaz, éste último tampoco pudo refrendar su palmarés como máximo artillero tras ser bicampeón.

El domingo, Tijuana tenía una difícil misión, golear al Toluca en la Bombonera para meterse a la Fiesta Grande pero los Diablos Rojos los vencieron 3-1, con lo que terminaban en los primeros sitios del certamen dependiendo del encuentro entre Santos y América.

En el último duelo, Santos recibió a América en el TSM Corona y al final, las Águilas levantaron el vuelo al llevarse el duelo por la mínima diferencia gracias a un zapatazo de Guido Rodríguez, con lo cual el equipo de Miguel Herrera culminó como tercero de la tabla.

Tras pitar el final del encuentro entre Guerreros y azulcremas, quedó definida la Liguilla del Apertura 2017 con Rayados enfrentando a Atlas, Tigres chocando contra León, América una vez más viéndose las caras contra Cruz Azul y Morelia frente a Toluca.

Este lunes se darán a conocer las fechas y horarios para realizar los duelos de Ida y Vuelta de la Fiesta Grande, que tendrá un nuevo campeón, ¿quién es su favorito para monarca?