By 90Min
November 23, 2017

Un importante articulo poco común realizó la revista Ecuagol dónde matemáticamente se demuestra qué equipo va a ganar la etapa. El fútbol es algo impredecible pero siempre es bueno destacar este tipo de argumentos que muchas veces terminan en un acierto. 

Aquí lo más destacado de la nota: 

Estos son los escenarios posibles en la definición por el campeonato desde el punto de vista matemático:


Macará

- Macará debe ganar los 3 partidos: Delfín, Independiente, Barcelona para conseguir 41 puntos, esperar que Emelec máximo sume 2/9 puntos, El Nacional alcance máximo 6/9 y Delfín logre máximo 6/9 puntos. Los celestes tienen dos visitas a la Costa y un juego en casa.


Delfín

- Delfín debe ganar los 3 partidos: Macará, U. Católica, Fuerza Amarilla para conseguir 42 puntos, esperar que Emelec máximo sume 2/9 puntos, El Nacional alcance máximo 7/9 puntos, con derrotar a Macará lo dejará fuera de todo tipo de opción. Los cetáceos tienen dos juegos de local y una salida a la altura.


El Nacional 

- El Nacional debe ganar los tres partidos: U. Católica, Clan Juvenil, Emelec para conseguir 43 puntos, esperar que Emelec sume máximo 4 puntos y derrotarlo en la última fecha, apelando además al gol diferencia. Los rojos en tanto ganen sus partidos dependerán de sí mismos para dejar sin opción a Delfín y Macará. Los puros criollos no salen de Pichincha. 


Gabriel Rossi/GettyImages

Emelec

- Los azules con sacar 5 puntos estarán en la final del campeonato más allá de los resultados que se presenten con sus rivales. Emelec con ganar 1 partido (puede ser Guayaquil City) y empatar dos encuentros en Quito estará en la final. 


- Si Delfín pierde o empata ante Macará y Emelec derrota a Liga automáticamente habrá final de los cetáceos sea con Emelec o El Nacional. 

- Si El Nacional empata con U. Católica, Emelec con ganar a Guayaquil City estará en la final.

- Emelec con ganar a Liga y Guayaquil City estará en la final, aunque pierda con El Nacional. 

Desde el punto de vista numérico recurrimos a la experiencia de un ecuatoriano experto en matemáticas residente en los Estados Unidos, nos referimos a Richard Pacheco, quien en un cálculo expresó que existen tres resultados posibles en un partido; tomando en cuenta que son tres equipos que tienen un mayor grado de probabilidad y con ocho encuentros de manera independiente en tres jornadas (dado que El Nacional y Emelec chocan entre ellos), existen en total de 6,561 escenarios posibles previo a la culminación de la primera etapa. 

Basado en un cálculo de probabilidades y un pronóstico de carácter deportivo donde cualquiera puede conseguir puntos en estas tres fechas, el periodista David Morales se animó a expresar el grado de posibilidad que posee cada uno de los cuatro equipos para ganar la segunda etapa: 

Emelec: 85% 

El Nacional: 10% 

Delfín: 3% 

Macará: 2% 

Ahora bien, según un programa empleado por Richard Pacheco, la posibilidad matemática de los tres principales aspirantes es la siguiente: 

Emelec: 87,15% 

El Nacional: 5,94% 

Delfín: 1,08% 

El valor restante incluye posibilidad de empate con todos (15) empatado Emelec y El Nacional (270), empatado Emelec y Delfín (91), empatados El Nacional y Delfín (6). 

Al término de noviembre sabremos si estos cálculos se producen o si según el resultado varía en torno a tendencias o un quiebre producido por un resultado inesperado.

You May Like