Skip to main content

El bonito gesto del Manchester City con la joya de su cantera que se ha retirado por su salud

  • Author:
  • Publish date:

Con apenas 22 años, el joven Sinan Bytyqi, joven promesa del Manchester City ha tenido que decir adiós a su incipiente carrera como futbolista. En diciembre del año pasado, mientras estaba cedido en el club holandés Go Ahead Eagles, le comunicaron que tenía un grave problema cardíaco que finalmente ha acabado poniendo fin a su carrera como deportista de élite.

Había grandes expectativas en él, era uno de los protegidos de Pep Guardiola y comenzó gran nivel la temporada con el Go Ahead Eagles, sin embargo, una miocardiopatía hipertrófica, enfermedad en la cual una porción del músculo cardíaco se agranda, creando un deterioro funcional del corazón, ha puesto fin al sueño del jugador kosovar. No es para menos la decisión del jugador, la enfermedad supone la principal causa de muerte cardiaca en atletas jóvenes.

Tal y como ha comentado el propio jugador, fueron los encargados del club holandés los que le dieron la triste noticia."Entré y estaba el gerente, los entrenadores, los fisios. Pensé ¿qué está pasando aquí? Fue raro. El gerente sacó una hoja de papel y me dijo que habían encontrado algo en mi prueba anual de control cardíaco en Manchester y tenía que volver a Inglaterra. También dijo que es el tipo de anomalía que te impide jugar al deporte profesional”, explicó al Daily Mail.

La vida de Bytyqi no ha sido fácil, huyó junto con su madre de Kósovo cuando el país estaba devastado por la guerra, sin documento alguno, y consiguieron instalarse en Austria, país donde el jugador fue captado por el City. Pero el golpe de la retirada ha sido aún más duro, de continuar jugando, había un 4% de probabilidades de que el corazón se parase.


Podría haber seguido jugando bajo su propio riesgo o no poner su vida en peligro, en otros países no le hubieran dejado jugar, pero en Inglaterra la decisión recae sobre el afectado. El Manchester City en todo momento le apoyó. "Txiki dijo que seguía con contrato en vigor y que me apoyarían en lo que decidiera. Sentí mucha responsabilidad. Pensé que estaba defraudando a la gente en Kosovo. No hay muchos jugadores de fútbol allí. Txiki me dijo que tomé la decisión correcta. Después, me preguntó qué quería hacer y me dijo que querían mantenerme en el club. Me dijo que, si quería abrir una tienda en el estadio, él me ayudaría”, relató

5a1975ebd915b23491000001.jpg

Pero Bytqi tuvo miras más altas. Siempre ha sido un gran aficionado al fútbol y contacto con el jefe de scout del City, la vida le daba una nueva oportunidad. "Él me siguió mientras estaba cedido. Me dijo que quería armar un equipo y que yo era bienvenido a trabajar con él. Yo quería hacerlo porque sé qué tan difícil puede ser estar a préstamo". comentó al medio británico sobre su incorporación al equipo de ojeadores. El jugador lleva desde el pasado 2 de noviembre trabajando para el departamento de scout del City y su función es la de seguir a los jugadores del City cedidos en otros clubes.