Skip to main content

Así será el Súper Mundial de clubes que planea la FIFA

  • Author:
  • Publish date:

La Copa Confederaciones no ha tenido ningún auge entre los aficionados. Los hinchas de las selecciones ven esta copa como algo sin importancia, un trámite que hay que jugar tras haber cosechado un título muy superior pero en el que no les importa demasiado ganar o perder. La FIFA, ante esta situación ha decidido darle una vuelta y, en vez de llamar a las selecciones, crear un Súper Mundial de clubes en la fecha correspondiente a este título pero con un planteamiento bastante diferente.

La organización que controla el fútbol sabe que el fútbol de clubes desata muchas más pasiones y rivalidades y que, por ello, los clubes pelearán más y los aficionados exigirán mucho para ganar este trofeo. Además, lo harán mucho más grande. En este campeonato participarán 24 equipos, 12 de ellos europeos. Dentro del fútbol europeo, los seleccionados para disputarlo serían los cuatro últimos ganadores y finalistas de la Champions League y los cuatro restantes con mejor coeficiente. Por lo que si se decidiera efectuarlo ya, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla participarían representando a la liga española.

5a1e9a032ee40f01d3000001.jpg

Respecto a los sudamericanos, llevarán cinco clubes en su representación. La forma de clasificarse todavía no se ha filtrado pero suponemos que serán los últimos cuatro campeones de la Libertadores y el club con el mejor coeficiente. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que este último no fuera Boca Juniors.

África, Asia y América del Norte contarán con dos representantes cada uno. El derecho de clasificación no se conoce pero atendiendo a las otras dos grandes federaciones, se intuye que serán los últimos dos campeones de sus respectivas Champions aunque puede que hagan una mezcla y sean los que mejor coeficiente tengan de los últimos cuatro campeones. Oceanía también podría llevar un representante.

5a1e9a84aabd42f1fb000001.jpg

El desarrollo del campeonato parece que sería ocho grupos de tres equipos. Solo el líder de cada grupo pasaría a la fase eliminatoria, que empezaría en los cuartos de final. Lo que todavía se desconoce es la ubicación de este campeonato. La teoría de seguir la Confederaciones y hacerlo en la sede del Mundial parece inverosímil porque disputar un torneo de verano en Qatar sería una osadía que incluso pondría en peligro el bienestar físico de los futbolistas.