Skip to main content

COPA MX | Todo lo que necesitas saber previo a la final entre Monterrey y Pachuca

  • Author:
  • Publish date:

Después de una espera larga, Monterrey y Pachuca disputarán la final de la Copa MX el próximo jueves en el BBVA Bancomer. Ambos clubes vienen de no alcanzar las expectativas en sus más recientes competiciones: Monterrey perdió una final histórica con Tigres y Pachuca no logró acceder a la final del Mundial de Clubes.

Acá, una breve previa para el duelo definitorio.


Transmisión del partido

Comienza a las 20:45 horas en Televisa (Canal 5). El pitazo de arranque se da en punto de las 21:00 horas (Hora del Centro de México).

Posibles alineaciones

5a38201e39e96e7faf000001.jpg

No se esperan grandes cambios en los XI iniciales, por lo que ambos clubes saldrían con sus cuadros estelares.

Monterrey (4-3-3): Carrizo; Vangioni, Basanta, Sánchez, Medina; González, Sánchez, Cardozo; Hurtado, Funes Mori y Pabón.

Acá quizá podamos ver alguna modificación en defensa (el ingreso de Efraín Juárez)  o de Molina en el mediocentro, esto en función de las constantes apariciones que tuvieron en la copa.

Pachuca (4-3-3): Blanco; García, Murillo, González, Martínez; Hernández, Guzmán, Honda; Aguirre, Jara y Urretaviscaya.

Acá podría verse a López  o Herrera en la defensa, ya que tuvieron actividad normalmente en el torneo copero. Lo mismo para Erick Sánchez y Ángelo Sagal en la ofensiva. 

Los números

5a3835aa39e96e2595000001.jpg

Monterrey llega a la final de copa como tercero de la tabla general, con 10 puntos, mismos que Pachuca aunque por diferencia de goles los hidalguenses se colocaron en quinto sitio.

El equipo de Mohamed tiene 14 goles a favor por 5 en contra. Para los de Diego Alonso, poseen la copiosa cantidad de 19 dianas a favor, por una sola en contra.


Estilo de juego y posible contexto del partido

5a38371139e96eecad000001.jpg

Ambos clubes poseen rasgos similares en sus modelos de juego, más allá de los esquemas que usan. Tanto Pachuca como Monterrey muestran su mejor versión en el juego directo aunque, de lejos, los Rayados son más contundentes - por una cuestión de calidad en los nombres - que los de Hidalgo.

Además, Monterrey ancla una presión asediante desde el primer cuarto de cancha, cuestión que Pachuca mantiene con más discreción, gracias a un repliegue mediano - alto. Empero, los de Diego Alonso poseen más ductilidad en el mediocentro con hombres como Aguirre, Guzmán o el mismo Honda 'juntando' entre líneas y creando opciones de pase.

Tal que así, se podría esperar un partido con un Monterrey ávido de quedarse con la copa, poniendo una presión intensa y buscando el arco desde la menor cantidad de pases posibles. Al contrario, Pachuca bien podría esperar los embates del equipo regio y buscar a través de sus hombres más habilidosos (Urreta, Guzmán, Honda) algún contragolpe que pueda penetrar en la defensiva rayada.

Ambos equipos devienen de dos resultados adversos, sobre todo Monterrey, que se perdió la final de su 'vida' ante Tigres. Por ello mismo, esta final que parece llegar de manera intempestiva pinta como bálsamo para los dos. Básicamente: Hay que ganar para no perder. 

Una derrota así, a final de año, podría tener consecuencias irreparables para el proyecto de ambos, máxime, insistimos, para Monterrey, que es el favorito para ganar.