Skip to main content

OFICIAL | España se queda fuera del Mundial de Rusia por culpa de Villar

  • Author:
  • Publish date:

La FIFA ha cumplido su amenaza y la selección española ha sido excluida de los torneos organizados por el máximo organismo del fútbol mundial, por lo que no participará en el Mundial de Rusia del próximo verano.

El pasado 15 de diciembre estalló una noticia que dejó en vilo a medio mundo. El diario El País publicaba que la selección española podría quedarse sin acudir al Mundial de Rusia por las injerencias del Gobierno español en la Federación Española. Los peores temores se han confirmado y la que fuera campeona del Mundo en el año 2010 se quedará sin acudir a la cita mundialista de este verano.

La FIFA es clara en su reglamento y no permite que los gobiernos interfieran en los asuntos de las federaciones. De hacerlo ese país puede ser suspendido como miembro asociado y por lo tanto excluido de las competiciones organizadas por la FIFA en las que dicho país participe.

5a43a94108f1db4b7d000001.jpg

La Federación Española recibió una carta al respecto informando del serio riesgo de que España fuese excluida de las competiciones FIFA: "De acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos", aseguró el máximo organismo en la misiva.

La suspensión de Ángel María Villar como presidente de la RFEF y su ingreso en prisión, provocó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) promoviera la convocatoria de nuevas elecciones a la federación presentando un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Este recurso fue admitido y la propuesta de repetir elecciones fue enviada al Consejo de Estado que se tendría que pronunciar a principio de enero.

5a43a90b08f1dbddd500000a.jpg

Tras enviar una comisión a Madrid que examinó detenidamente el estado de la RFEF, la FIFA ha tomado la determinación de suspender a España como miembro asociado y por lo tanto será excluido de las competiciones de forma indefinida quedando fuera del Mundial.

Aunque la Federación solucione sus problemas internos y convoque elecciones para elegir un nuevo presidente la decisión de la FIFA de que España no participe en el Mundial de Rusia es firme. Una vez que se elija nuevo presidente habrá que ver si la FIFA admite nuevamente a España como miembro asociado y puede participar en la fase de clasificación para el Mundial de Catar de 2022.