Skip to main content

El dopaje en el deporte siempre ha causado polémicas sobre todo cuando el mismo no es solamente una decisión de los atletas sino de las instituciones que deberían velar contra ésto. Ahora, un escándalo se ciñe contra Rusia a pocos meses del Mundial que se jugará en este país luego que un exlaboratorista que estuvo involucrado en casos de prescripción de drogas a deportistas en el pasado.

Se trata de Grigory Rodchenkov, quien en el 2014 se desempeñó como jefe de los laboratorios que tenían la misión de cambiar las muestras de orina de los deportista para evitar dopajes positivos en en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y que ahora, desde su asilo en Estados Unidos realizó fuertes revelaciones.

Rodchenkov, en diálogo con director Bryan Fogel, quien está desarrollando el documental Icarus sobre este escándalo de dopaje, aseguró que la orden de estas decisiones venían directamente del Ministerio de Deportes de Rusia, que buscaba una ventaja de sus deportivas a través de este tipo de cosas.

El cineasta manifestó que el laboratorista le reveló que Rusia buscaba hacer dopaje con su selección de fútbol en el Mundial 2018 por orden de Vitaly Mutko, ministro de deportes ruso entre 2008 y 2016.

"Lo que sé de Grigory es que la orden de Mutko era 'El fútbol debe estar limpio, lo que eso significaba era que nunca debían dar positivos en los reportes de fútbol, a pesar de que todos los futbolistas estaban en el programa de dopaje patrocinado por el estado", afirmó.

Por este tipo de cosas el COI ya suspendió a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018.