Skip to main content

De nueva cuenta los elementos mexicanos van en caída libre dentro de la Liga MX pues el número de extranjeros volvió a aumentar en el Torneo Clausura 2018 al registrarse un total de 192 al cerrarse los registros este 31 de enero.

El actual certamen superó el récord impuesto en el pasado Torneo Apertura 2017 donde se inscribieron un total de 185 foráneos, aunque no rompió el récord que se impuso hace un año en el Clausura 2017 cuando llegaron un total de 201.

Para el Apertura 2017 se implementó la regla 9/9, lo que ayudó a que los dueños de los clubes optaron por tener a más jugadores locales en su plantilla, pero poco duró el gusto ya que se expandió nuevamente el número de no nacidos en México.

De los 18 equipos de la Liga MX, Chivas es el único que no tiene extranjeros al seguir su filosofía de utilizar únicamente aztecas. Asimismo, Pumas es el que menos tiene al acumular ocho mientras Veracruz se voló la barda al registrar un total de 17, quedando como el cuadro con mayor número de foráneos.

Entre los nuevos extranjeros que llegaron al balompié mexicano están: el español Alejandro Arribas y el colombiano Yuber Asprilla, (Pumas), el uruguayo José Rivero y el argentino Matías Pisano (Xolos), el colombiano Andrés Ibargüen y el francés Jérémy Menez (América), el paraguayo Cris Martínez (Santos), el peruano Ray Sandoval (Monarcas), el estadounidense Landon Donovan y el jamaicano Giles Barnes (León), el argentino Walter Montoya (Cruz Azul), el uruguayo Nicolas Vikonis y el brasileño Matheus Antunes (Puebla).

Asimismo, se incorporaron el uruguayo Maximiliano Perg (Toluca), el chileno Marcelo Allende y el paraguayo Carlos González (Necaxa), el colombiano Dairon Mosquera y el gambiano Kekuta Manneh (Pachuca), el colombiano Alexis Pérez (Querétaro), los peruanos Carlos Caceda, Christian Ramos, Wilder Cartagena y el brasileño Sosthenes Santos (Veracruz), el ecuatoriano Gabriel Cortéz y el peruano Irven Ávila (Lobos BUAP), así como el chileno Cristopher Toselli y el peruano Roberto Villamarin (Atlas), entre otros más.

No obstante, la Liga MX ha demostrado que cuenta con nacionales de grandes cualidades como Elías Hernández, César Montes, Néstor Araujo, Rodolfo Pizarro, Carlos Fierro, Luis Reyes, Paul Aguilar, Hugo Ayala, Mario Osuna, Luis Montes, Ángel Reyna, Jesús Isijara, Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez, Edwin Hernández, Amaury Escoto, entre otros más.

¿Podrán los mexicanos mantenerse en los equipos con tanta competencia del exterior?

¡INACEPTABLE! | El futbolista de Chivas que ha recibido amenazas de sus propios aficionados