Skip to main content

Para muchos queda en la memoria el horrible verano que pasó todo el FC Barcelona, tanto a nivel deportivo como extradeportivo. Todo comenzó en los primeros días de Junio cuando fue presentado Valverde, quien sería era el encargado de intentar iniciar el camino para frenar el paso del Real Madrid, flamante campeón de Europa y de la Liga en aquellas fechas. El ex técnico del Athletic de Bilbao llegó muy optimista y con el perfil bajo que lo caracteriza.

La pretemporada blaugrana comenzaba en Estados Unidos, afrontando la International Champions Cup, con superclásico ante Real Madrid incluido en la ciudad de Miami. El Barcelona a pesar de empatar con los merengues se llevó el trofeo de dicho torneo amistoso. Parecía que todo iba bien, pero justo en medio de esta pretemporada se comenzó a rumorear que el Paris Saint Germain quería llevarse a Neymar a cualquier precio. En cuestión de días pasó de ser un rumor a una novela y a una realidad.

Fue el bombazo del verano la salida de Neymar, luego de que el PSG pagó su claúsula de recisión y el Barcelona no pudo hacer nada para impedirlo. El brasileño fue el fichaje más caro de la historia al costar 222millones de euros. La directiva culé quedó en evidencia y la dolida afición pedía a gritos un reemplazo urgente.

La prensa catalana empezó a colocar una danza de nombres futuribles para el Barça, figuraban puros cracks mundiales, pero por los precios que se manejaron y el conocimiento de los equipos del dinero que tenía el Barcelona, se hizo casi imposible contratar para los culés, la salvación fue Dembelé, el talentoso atacante que llegó procedente del Borussia Dortmund. El otro gran deseo fue Coutinho del Liverpool, que aunque el jugador quería llegar no se logró el acuerdo. El que si llegó lleno de burlas y críticas desde China fue Paulinho, este no era el brasileño que deseaba en el Camp Nou la afición culé.

En fin el mercado de pases veraniego fue desastroso y lleno de fichajes frustrados, pero la pesadilla no terminó ahí; pronto se jugó la Supercopa de España ante su peor rival el Real Madrid, dicho rival no tuvo piedad y aplastó al equipo de Valverde con un contundente 5-1 en 180 minutos. Las alarmas del Barça parecían seguir aumentando.

5a87f38f74758f8c61000001.jpg

Se hizo largo el verano a todo el entorno del Barcelona, que lo único que querían era que arrancara la temporada para ver cómo les iría ya que se avecinaba una temporada de pesadillas. La primera cita oficial fue contra el Real Betis por la liga el 20 de Agosto, partido que el Barcelona terminó ganando con marcador de 2-0. Lo cierto que desde que empezó a rodar el balón este equipo ha sido una máquina, con un gran juego colectivo aunque no muy vistoso, pero si eficiente y con un Messi en una temporada superlativa.

En el Camp Barça en cuestión de meses desaparecieron las tristezas y es todo alegría y optimismo; hoy son los líderes invictos de la Liga, derrotaron al Real Madrid de forma aplastante en Diciembre pasado con marcador de 0-3, pasaron como primeros de su grupo en Champions y ahora se verán las caras con el Chelsea inglés en Octavos de final, y por si fuera poco ya reservaron su lugar en la Final de la Copa del Rey ante el Sevilla.

Pero además no es cuestión solamente de la posibilidad de lograr un triplete histórico, sino que además en el mercado de invierno hizo realidad su sueño de contratar a Coutinho del Liverpool y se dieron el lujo de reforzar su defensa con Yerri Mina desde el Palmeiras, por si fuera poco salieron de varios jugadores que sobraban en la plantilla.