Skip to main content

Que son zurdos, usan la 10 y no pasan el metro 60, todos lo sabemos. También que jugaron en Ñuls, Barca y la Selección Argentina como equipos coincidentes. También que matan por su Selección y son los primeros en que querer patear penales. Lo que poco se menciona son sus diferencias en el juego. En esta nota planteamos 5 posibles diferencias.

1) Messi es más delantero...Y Maradona volanteaba mejor. Digamos que Messies letal en los últimos 20 metros y necesita de un colectivo muy armónico como el del Barza para ser influyente arrancando en posición de volante. Cuando con Argentina ha intentado arrancar desde 40 metros y no ha tenido ayuda de un sostén táctico se ha visto perdido. Maradona, en cambio, era menos dependiente del colectivo y se sentía más cómodo viniendo de atrás

5a97f8c9913da9925e000003.jpg

2) Maradona es mejor asistido rY Messi un crack que está aprendiendo a serlo. Al sentirse más cómodo de volante, Diego desarrolló el pase-gol como un item clave su juego. De hecho, en el Mundial 86 hizo 5 asistencias, un bestialidad tomando en cuenta el rango del torneo. Messi ha mejorado mucho ese apartado, pero aún no llega a lo letal del Diego. Sobre todo cuando es alejado del sistema de Barza y es enviado a su selección. Ahí los circuitos son menos claros. Ahí sufre más.

3) Messi es más goleador...Y Maradona anotaba, pero no tanto. Igualar la efectividad de Messi es casi imposible. Hablamos de un tipo que ha batido todos los récords de su club y está a 1 de igualar el de Gabriel Batistuta con su país. Su repertorio es variado y pasa por marcar desde penales hasta goles de jugada, generalmente arrancando de derecha y perfilándose a definir con zurda. En tiros libres es eficiente, pero Diego, en ese apartado, era mejor.

5a97f9071400334b8300002d.jpg

4) Maradona era más perfil alto...Y Messi menos histriónico en el campo. Diego guapeaba a Valdano, motivaba a Ruggeri y maldecía a quienes insultaban su himno [Lio directamente ni lo canta]. Sabía que las cámaras lo miraban y ejercía un liderazgo en voz alta que, desde México 86, se hizo indiscutible en Argentina. Sus arengas eran parte de su juego y su estilo pasó a ser inconfundible. Messi deja que eso lo haga Mascherano. Él es más callado, en ese sentido, más robot.

5) Messi es más polifuncional...Y Maradona un '10' que a veces jugaba de punta. Messi, según explicaba Guardiola, puede ser wing derecho o izquierdo (un 7 o un 11), un centrodelantero (un 9), un volante de armado (un 10) y en alguna etapa del Barza se ha dividido la mitad de la cancha con Busquets como un mediocentro adelantado. Diego era un ofensivo que subordinaba al resto a su modo. Como en Argentina 86 o Napoli 87, era el equipo alrededor de él.