El éxito de Josep Guardiola no es una casulidad, pues el estratega español se ha caracterizado por realizar algunas innovaciones tanto del rectángulo verde como fuera de el, y actualmente han salido a la luz, algunas normas que ha impuesto en el vestuario del Manchester City que le han sido de mucha utilidad en la obtención de la Premier League.
1.- Una de las primeras cosas que Pep hizo al llegar al club citizen fue remodelar el vestuario para que tuviera forma circular. Así todos los jugadores estaban al mismo nivel y podían interactuar unos con otros. El nuevo vestuario lleva un poema de Tony Walsh llamado 'This is the Place', que dice: "Algunos nacimos aquí y otros llegamos hasta aquí, pero todos lo llamamos hogar"
2.- Mandó reformar el túnel de vestuarios. Ahora las paredes son transparentes para que puedan tener más cerca a sus seguidores.
3.- El wifi está desactivado en algunas partes de las instalaciones para que la plantilla se relaciones más. En el terreno de juego, Pep es todavía más estricto.
4.- Exige que el césped se corte a una longitud de 19 milímetros y no deja nunca que crezca por encima de los 23 milímetros.
5.- La dieta es uno de los factores fundamentales en el trabajo del técnico. Llevó a Silvia Tremoleda para cuidar la alimentación de los jugadores, incluso la de los que tienen chef propio como De Bruyne, Gündogan o Walker. Para mejorar el ambiente, les obliga a cenar juntos después de los partidos y en ocasiones a comer antes de algunos entrenamientos.
Así pues es como Josep Guardiola establece una disciplina que les permita a sus equipos ser competitivos y ganadores, y deja en claro que su trabajo va más allá de un terreno de juego.