Skip to main content

Este fin de semana se llevará a cabo la Jornada 16 del Torneo Clausura 2018, sin embargo, la Fecha 17 correría peligro de realizarse pues la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) ha amenazado a los dueños y directivos de la Liga MX con realizar un paro de labores correspondiente al 27 y 29 de abril.

La medida ha sido tomado por la asociación para eliminar de una vez por todas el famoso ‘Pacto de Caballeros’, el cual está fuera de las regulaciones de la FIFA e impide a jugadores enrolarse con otro club, si no está autorizado por su exequipo, lo cual ha dejado a varios sin ver actividad o darle final a sus carreras.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para la AMFpro pues según ESPN, quien entrevistó al abogado deportivo Ricardo de Buen, frenar las actividades no es la mejor idea, ya que podría traer sanciones en contra de quienes se nieguen a jugar, esto al tratarse de una entidad civil y no de un sindicato, pues estarían incurriendo en incumplimiento de contrato.

“En algún momento les dije que no estaba de acuerdo. Cualquier movimiento que tienda a detener las acciones, al ser una asociación civil, no tiene facultad para un paro. Tal vez lo puedan lograr, pero desde el punto de vista legal los clubes pueden aplicar sanciones laborales por un paro injustificado. Es una manera de presión, pero si tienen un mecanismo es a través de un sindicato”, explicó el abogado.

Pese a estas consecuencias, los elementos de la AFMpro se mantienen firmes en sus intenciones, pues el arquero de Cruz Azul, Jesús Corona, declaró a Fox Sports que todos están en la misma línea de continuar la amenaza si los de pantalón largo no acaban con el ‘Pacto de Caballeros’, ya que desean acabar con las injusticias hacia sus colegas.

Los líderes del movimiento Oribe Peralta, Carlos Salcido, Christian Giménez, Moisés Muñoz y Jesús Corona, junto a la legión extranjera de Andrés Guardado, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Javier Hernández mandaron una carta a los dueños de los 18 clubes y a la Federación Mexicana de Fútbol.

Todo esto tomó fuerza después de lo ocurrido con Ulises Dávila, elemento de Santos Laguna, quien está en una situación complicada que le ha impedido jugar, lo cual expresó a través de las redes sociales pidiendo una solución rápida, además del apoyo de la AMFpro.

Este miércoles será un día clave en las pláticas entre la AMF, la FMF y los dueños de los clubes, donde la intención es dialogar y llegar a un acuerdo, buscando que respeten los contratos de los jugadores, así como su libertad para moverse a cualquier equipo una vez que culminen su lazo con los clubes.

El ‘Pacto de Caballeros’ surgió por parte de los directivos, altos mandos de la Femexfut y clubes del balompié azteca en el ya lejano 2002. Este establece el pago de una cuota por derechos de formación o contratación al club originario de un jugador que ha adquirido su libertad con el término de su contrato.

El verdadero problema de esto es cuando la cantidad prometida o estipulada no es abonada, en este caso el jugador queda bloqueado para participar en cualquier equipo de fútbol mexicano.

¡LO VOLVIÓ A HACER! | Chicharito contestó a ‘hater’ que lo tachó de tronco y le dio con todo

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquíy visita Caliente.mx