Skip to main content

Es un hecho que el fútbol femenino está experimentando cotas de expansión antes inimaginables. Tanto a nivel global, como en España en particular, el progreso de la categoría femenina parece imparable, y eso es una buena noticia. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para equipararse a sus compañeros masculinos. Al menos, y gracias a iniciativas particulares como la emprendida por María Vázquez, la distancia es hoy un poco menos larga.

¿Quién no ha coleccionado los cromos de sus ídolos futbolísticos de pequeño? Seguramente habrá muy pocos aficionados que no hayan tenido el típico álbum de cromos de la Liga que sale todos los veranos. Pues algo similar es lo que ha hecho María, natural de Badajoz, con sus hijas (de ocho, cinco y dos años) grandes aficionadas al fútbol femenino, incluso más que al masculino, para las que ha creado un álbum con todas las jugadoras participantes esta temporada en la Liga Iberdrola.



La noticia se hizo viral a través de Twitter (ha conseguido más de 8.500 retuits). La madre, incapaz de conseguir imágenes de varias de las jugadoras que participan en la Liga Iberdrola, pidió a los clubes ayuda para completar la colección que estaba haciendo para sus hijas.

"A mis hijas les encanta el fútbol, más el femenino que el masculino. Son coleccionistas de cromos y un día me preguntaron por qué no había colección de la Liga femenina. ¿Cómo le explicas a unas niñas tan pequeñas que todo se reduce a un tema comercial? Se me ocurrió hacerlos a mí. Empecé con los cromos de los dos equipos favoritos de mis hijas, el Barcelona y el Sevilla, me pidieron más y me acabé liando...", confiesa María.

María, que trabaja como periodista en un medio local, empezó con el proyecto en octubre y ha ido posteando periódicamente sus progresos con cada uno de los equipos que completaba. Sin embargo, se encontró recientemente con la imposibilidad de poder continuar ante la falta de imágenes de varios clubes, por lo que escribió el citado tweet pidiendo ayuda. Gracias a la difusión y a la colaboración de jugadoras, clubes e instituciones, en menos de 72 horas ya contaba con todo el material necesario para acabar el álbum.


Para elaborar el álbum, se ha servido de la colección masculina como plantilla (necesita una foto jugando de la futbolista y otra plantilla, además de los datos personales) y, a partir de ahí, ha ido elaborando su propia colección con las participantes en la categoría femenina. El resultado es espectacular; valiéndose de su habilidad con el Photoshop, ha creado un álbum de una calidad muy similar al de la su contraparte masculina sin contar con los mismos medios. La noticia no ha tardado en hacerse viral y tanto la propia Liga Iberdrola como jugadoras integrantes de la selección femenina han querido felicitar a María por su grandísimo trabajo.