Skip to main content

Por si no tuviera pocos problemas con la justicia española derivados de por la no tributación en España de la explotación de sus derechos de imagen, ahora, a través de Football Leaks, se ha divulgado que Cristiano Ronaldo habría gestionado sus hoteles a través de paraísos fiscales.

Al parecer, según El Mundo, desde mediados de 2015 Cristiano Ronaldo operó a través de un holding empresarial en Luxemburgo y un fideicomiso en Jersey, territorio dependiente de la Corona Británica, y que tienen la consideración de paraíso fiscal según la Tax Justice Network.

El holding luxemburgués CRS (siglas del nombre Cristiano Ronaldo dos Santos) era el encargado de administrar las participaciones de Ronaldo en una serie de negocios turísticos propiedad de un "trust" ubicado en Jersey, denominado CRS Trust, que habría sido disuelto un día después de publicarse la noticia. El nombre del portugués no aparece en ninguno de los documentos filtrados, y tanto el holding luxemburgués como el fideicomiso de Jersey están a nombre de la sociedad intermediara Private Trustees, pero según la filtración de Football Leaks, tras observar el accionariado de Private Trustees, el único beneficiario del esquema de ésta es el jugador portugués.

5adb1ebcc461224a9d000003.jpg

El problema para Ronaldo no está en operar sus negocios a través de paraísos fiscales, sino el no haber comunicado debidamente al fisco español su intención de realizar sus operaciones tributarias fuera de España. La pelota está ahora en manos de la Agencia Tributaria, que deberá investigar si Ronaldo tributó correctamente por sus negocios hoteleros desde 2015.

El jugador se habría puesto en contacto con el medio que divulgo la noticia para hacer constar de que la Agencia Tributaria española ya era consciente del entramado luxemburgués. Además, confirmó que las siglas del holding derivan, obviamente, del nombre del portugués. Más problemático es el caso respecto al trust de Jersey, de quien aparentemente sí que no había constancia de su existencia.