Skip to main content

Era una evidencia clara que la Liga estaba necesitada del VAR. Las continuas quejas de los equipos ante los constantes fallos arbitrales han motivado la inclusión de la herramienta a partir de la próxima temporada, aunque, que quede claro, será el árbitro quien decida en todo momento y no servirá para todo, sino que, según la normativa FIFA solo se podrán usar en cuatro casos: goles, penaltis, expulsiones directas e identificación en caso de confusión de identidad.

Tanto la RFEF como LaLiga se han esmerado en difundir un video en el que se explicar cómo se desarrollará el uso del VAR la próxima temporada en cada uno de los cuatro casos. Para los goles, únicamente se habilitará su uso para los tantos marcados en posible fuera de juego, en caso de falta previa a la consecución del gol, en caso de que el balón haya salido fuera en la jugada del gol.

En el caso de los penaltis, servirá para corregir los penaltis incorrectamente señalados por el árbitro, para revisar las faltas evidentes dentro del área que no sean señaladas como penaltis, así como las en las que haya duda si se cometió dentro o fuera del área y finalmente para observar si existió falta previa a la falta que derivó finalmente penalti. También será de aplicación para observar si el balón salió fuera antes de la comisión del penalti.

5ae3181630bf6c76f8000003.jpeg

Para las expulsiones directas, el VAR sugiere revisar la decisión del árbitro de mostrar tarjeta roja directa por considerar que es un error claro y manifiesto, al igual que sucederá con las tarjeras amarillas. Finalmente, para los casos de confusión de identidad, el árbitro podrá usar el VAR para confirmar la identidad del jugador que debía amonestar en caso de duda.