Skip to main content

El Sevilla, que ha levantado cabeza bajo la dirección técnica de Joaquín Caparrós en el último partido, está dando a la Federación Española un auténtico dolor de cabeza, pues los nervionenses podrían terminar sextos o séptimos en la tabla de Liga en esta temporada, peleando el puesto con el Villarreal. La diferencia entre una y otra radica en que de terminar sextos se asegurarían un pasaje directo a la fase de grupos de UEFA Europa League, mientras que el que termine séptimo tendría que jugar tres fases previas en verano para llegar a ser parte de un grupo por la competición continental. 

El problema, para la federación, es que si el Sevilla terminase en la séptima posición, resultará casi imposible encontrar una fecha adecuada para la disputa de los partidos de la Supercopa de España. Recordamos que la Supercopa la disputarán el Barcelona, como campeón de Liga, y el Sevilla, como subcampeón de Copa del Rey, torneo que también ganó el club blaugrana.

barcelona-v-sevilla-spanish-copa-del-rey-final-5aeeecb13467ac6150000001.jpg

Las tres previas de la Europa League están programadas para los jueves 26 de julioy 2 de agosto (la primera), 9 y 16 de agosto (la segunda) y 23 y 30 (la tercera). La Liga comenzará el sábado 18 y el domingo 19 de agosto, con jornada también el 25 y el 26. Para septiembre están previstos partidos de selecciones, Liga, Champions League y Europa League. Además, el Barcelona tiene programada una gira por EEUU a finales de julio y principios de agosto con 3 partidos: Tottenham el 28 de julio en Los Ángeles, AC Milan 31 de julio en Dallas, y Roma el 4 de agosto en San Francisco, por el International Champions Cup. El Sevilla también disputará el International Champions Cup, pero lo hará en Europa: 20 de julio ante Benfica en Zurich, 28 de julio ante Chelsea en Varsovia, y el 7 de agosto ante el Inter en Lecce. 

Las fechas tentativas aparentemente más convenientes para la disputa de la Supercopa de España serían el 5-6 de agosto para la ida, y el 12-13 del mismo mes para la vuelta. Aunque también existe el problema de que el Barcelona regresaría de su gira por Norteamérica el 5 de agosto, por lo que sería inviable que se pueda jugar en dichas fechas.

barcelona-v-sevilla-spanish-copa-del-rey-final-5aeef2cd3467ac9a1d000003.jpg

Cabe recordar también que el Mundial de Rusia termina el 15 de julio, y los jugadores tendrán vacaciones en función a qué tan lejos lleguen sus selecciones en el torneo, por lo que jugar antes del 26, fecha de la primera fase previa de Europa League, sería también imposible.

Solo en dos ocasiones no se disputó la Supercopa de España por problemas de calendario, en ambos casos con el Real Madrid, que debía jugar en 1986 ante el Zaragoza y en 1987 ante Real Sociedad, respectivamente.