Skip to main content

Se habla mucho de la competencia que existe entre la Liga MX y la MLS por convertirse en la liga principal de la CONCACAF. Y si al menos nos ceñimos en lo que se refiere a jugadores que estarán representando a cada una de las ligas en el Mundial de Rusia 2018 que se avecina, entonces el resultado es sorprendente.

Contra todos los pronósticos, la liga de los Estados Unidos llevará más jugadores extranjeros que la Primera División Mexicana. Esto es aún más increíble si consideramos que EE.UU. no participará en Rusia, pero que sí lo hará México.

Por el lado de la MLS irán 17 jugadores. Seis de Costa Rica (Marco Ureña, Rodney Wallace, Ronald Matarrita, Francisco Calvo, David Guzmán y Kendall Waston), seis de Panamá (Michael Murillo, Fidel Escobar, Román Torres, Adolfo Machado, Harold Cummings y Aníbal Godoy), uno de Perú (Yoshimar Yotún), uno de Egipto (Omar Gaber) y tres de México (Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos y Carlos Vela).

En tanto, la Liga MX tendrá 13 representantes que se dividen en siete jugadores de Perú (Pedro Gallese, Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Christian Ramos, Wilder Cartagena, Pedro Aquino y Raúl Ruidíaz), dos de Uruguay (Jonatan Urretaviscaya y Carlos Sánchez), dos de Colombia (Mateus Uribe y Óscar Murillo), uno de Argentina (Nahuel Guzmán), uno de Panamá (Edgar Barcenas) y uno de Japón (Keisuke Honda).

Sin embargo, en caso de sumar los jugadores ahí la Liga MX tiene una leve ventaja ya que el total aumenta hasta 22, ante los ya 19 de la MLS.

Esta es una prueba más del gran crecimiento que ha tenido la MLS en los últimos años, y ahora tiene el Mundial como gran respaldo para ello.