Skip to main content

Estamos a cinco días de que México haga su debut en Rusia 2018. Abre ante la campeona del mundo, y después enfrentará a Corea y Suecia respectivamente. Por eso mismo, en 90Min preparamos las tres armas más letales que cada combinado tiene para la justa veraniega.

Desde el jugador más virtuoso hasta el contexto de juego en el que son más peligrosos.

Alemania 

austria-v-germany-international-friendly-5b1feab63467ac947a000004.jpg

Al ser la campeona del mundo y contar con talento de primera clase en todas sus líneas, Alemania es una selección que domina casi todas las fases del juego. No obstante, sus mejores momentos se ven en el juego posicional, principalmente por los aportes de Toni Kroos (que es el mediocentro fijo, es decir, el que es opción de primer pase en la salida) y de Mesut Özil, quien asume el rol de creativo detrás del atacante en un 4-2-3-1. Igualmente, hombres como Kimmich (lateral diestro que tiende a jugar por dentro), Müller y Khedira (el otro mediocentro; juega más libre y llega más a la frontal del área) son elementos con alta capacidad táctico - técnica para el desarrollo de esta forma de juego.

Además, por fuera tampoco van mal. Julian Draxler es buenísimo en el uno contra uno y Jonas Hector es un lateral de mucho ida y vuelta, por lo que llega con mucha facilidad a línea de fondo. Aunque todos sus jugadores son determinantes, creemos que Mesut Özil y Toni Kroos son el par en el que México deberá poner especial atención. Si logra anular o incomodar a ambos, Alemania se verá en aprietos.

Corea

south-korea-v-honduras-international-friendly-5b1fee9e3467ac78d5000002.jpg

A pesar de que sólo siete de sus 23 convocados juegan en el fútbol europeo, los coreanos tienen una buena dosis de talento (igualmente juegan 4-2-3-1 con Mediapunta) y velocidad, no en vano su mejor elemento es Son Heungmin, el volante izquierdo goleador del Tottenham. No les incomoda, para nada, tener el balón y además nos parece que sus grandes momentos de potencial peligro vienen en el caos, es decir, en la fase ataque - defensa que tanto le cuesta a México tras la pérdida de balón. 

A eso ayuda que sus delanteros son altos (especialmente Shinwook, que mide 1.96 m) y pueden aportar su juego físico y de espaldas para dejar de cara a los elementos que vienen de segunda línea. Su mayor defecto y del que México puede sacar provecho es su línea defensiva, que suele cometer errores en la marca o de coordinación a los que El Tri, con jugadores que ataquen al espacio (Lozano) o con la hiperactividad de su tridente ofensivo puede vulnerar.

Suecia 

sweden-v-denmark-international-friendly-5b1ff2a33467ac4847000003.jpg

Los suecos, a diferencia de los coreanos, carecen de cierto talento. Son más bien un equipo rígido, fuerte. Su principal arma creativa es Emil Forsberg, volante izquierdo con tendencia interior y buen regate para sortear rivales. Lo suyo no es propiamente la tenencia efectiva de balón (pueden hilvanar posesiones largas, pero estériles) por lo que el trazo largo y la llegada al último tercio contrario en la menor cantidad de pases posibles les es lo más beneficioso. Por ello, además de Forsberg, en su esquema son vitales el par de centrodelanteros (juegan 4-4-2) Toivonen y Berg, de gran juego aéreo y buena definición 

Su línea defensiva es sólida y más ordenada que la de los Coreanos, pero también más lenta y pesada. Por ello, México deberá recurrir al escenario en el que mejor creemos que se desarrolla: con la posesión de balón, juntando pases en la parcela izquierda para atacar el costado débil (derecho) con Vela, Lozano. Igual, el juego que pueda aportar el centrodelantero (Jiménez, Hernández o Peralta) será importante, ya que los desmarques de ruptura serán esenciales para 'sacar' a los centrales Lindelöf y Granqvist. De la misma manera, reiteramos que hay que cuidarse de Forsberg, es el hombre que puede hacer, por si mismo, la diferencia con una acción individual. 

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquíy visita Caliente.mx