By 90Min
June 26, 2018

Desde su llegada al Atlético, Simeone se marcó el objetivo de crear un equipo sólido capaz de competir con los grandes. Desde el trabajo y el esfuerzo, consiguió situar al Atleti en lo más alto. Sin embargo, como se suele decir, llegar a lo más alto no es lo realmente complicado, pues es mantenerse en esa posición privilegiada lo que diferencia un año de éxitos de un proyecto que triunfa.

Por eso, cada verano, el Cholo reitera al club que realice un esfuerzo económico acorde a las pretensiones deportivas del técnico. El Atlético es de los equipos europeos que más dinero ingresa cada temporada, ya sea por derechos televisivos, ventas o meros logros futbolísticos; a este hecho se aferra Simeone cada ventana de fichajes para armar un equipo competitivo que pueda aspirar a todo.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU/GettyImages

Si analizamos los fichajes previos a la era Cholo y los que se efectuaron en los primeros años de esta, notaremos una gran diferencia tanto en el desembolso económico, como en la figura deportiva del jugador al que se ficha. Simeone tiene claro que el Atleti tiene que realizar fichajes que concuerden con su posición actual, es decir, de primer nivel.


En su primer verano en el club, después de coger al equipo al borde del descenso y dejarlo a tan solo dos puntos de jugar la Champions, solo se fraguaron dos fichajes insignificantes en el devenir del Atlético como fueron el de Insúa (3,5M) y el del Cata Díaz (1M). Todavía tenía mucho trabajo por delante para conseguir una mayor implicación del club en los periodos de fichajes.


DANI POZO/GettyImages



En mayo de 2013, el Atleti ganó su primer gran título con el Cholo: la Copa del Rey. Parecía que en ese mercado se daría el salto de calidad que merecía Simeone. Sin embargo, pese a vender a Falcao y tener unos ingresos de 70 millones de euros, la inversión se redujo al fichaje de Villa (2M) y al de mucho talento joven que no se sabía si llegaría a rendir a las exigencias del Cholo (a día de hoy solo Giménez continúa en el equipo).

Pese a todo, los rojiblancos consiguieron alzarse con la liga y llegar a la segunda final de Champions de su historia en esa misma temporada. Aún así, hombres importantes como Diego Costa o Filipe Luis se bajaron del barco dejando una gran suma de dinero. En esta ventana de fichajes de 2014, sería donde la tendencia empezaría a cambiar. Se produjo una gran inversión en jugadores jóvenes con experiencia que, actualmente son varios de los pesos pesados del vestuario, como Griezmann (30M), Oblak (16M) o Correa (7,5M) y jugadores consagrados como Mandzukic (22M). La inversión ese verano superó los 115 millones; el Atleti ya fichaba como un grande.


FC Barcelona v Club Atletico de Madrid - La Liga



En los dos siguientes periodos, se hizo un esfuerzo por jugadores de cierto renombre a nivel europeo como Jackson (37M), Savic (25M), Carrasco (17M), Gameiro (30M), Gaitán (25) y, por supuesto la vuelta de Filipe (16M). Todos esos fichajes eran satisfactorios para Simeone, pero muchos de ellos no fueron su primera opción.

Simeone todavía tenía la sensación de que el club no fichaba según sus logros deportivos, hasta que en el verano pasado, en un tira y afloja con la directiva, consiguió los dos jugadores que ansiaba desde hacía un par de años: Vitolo (36M) y Diego Costa (66M).

De esta forma, junto a la multimillonaria renovación de Griezmann y el fichaje ilusionante de Lemar (65M), observamos cómo ha cambiado el cuento en los últimos años para el club. Por fin Simeone tiene refuerzos de primer nivel que cumplan todas sus expectativas y le permitan luchar por absolutamente todo. Además, conviene recordar que pese al gran desembolso de los últimos años, el dinero que ha ingresado el Atleti en la era Cholo sigue siendo superior al gasto realizado. 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)