Skip to main content

A veces las verdades duelen. A algunos les han podido doler las declaraciones de Cheryshev pero lo cierto es que el ruso ha dicho verdades como puños. El extremo del Villarreal saltó al campo durante la segunda parte de la eliminatoria de Rusia contra España. Con el partido ya en punto muerto, una España inofensiva tocaba y tocaba sin hacer daño a Rusia, que se mostraba muy bien plantada en defensa. Pases planos entre los defensas, con Sergio Ramos como máximo pasador del partido, sin conseguir generar peligro ni aprovechar los espacios provocados por las basculaciones de banda a banda.

Cheryshev declaró que el problema partía en la evolución del estilo. España consiguió imponerse a todos con el tiki taka entre 2008 y 2012 pero no ha evolucionado. Los equipos sí que han aprendido a defenderse. El ruso explicó que “todos hemos aprendido a jugarle a España pero España no extrae lecciones ni saca conclusiones de esos partidos”.



No le falta razón. España, en este Mundial, empató con Portugal, sufrió para ganarle a Irán y consiguió empatar en los últimos minutos a Marruecos con un tanto de Iago Aspas. Consiguió la clasificación y empató contra Rusia. Terminaron cayendo en los penaltis. No es necesario un cambio de estilo, la roja tiene que hacer de ese fútbol de toque su bandera. Lo que sí es necesaria es una evolución para aprender a batir esas defensas que, definitivamente, han frenado a la selección en el Mundial.