By 90Min
August 08, 2018

Hace pocos días desde que el diario SPORT adelantó al mundo de que esta temporada 2018-2019, la primera prevista para la puesta en práctica del VAR en España, sólo se iba a emplear en LaLiga. Inicialmente no estaba previsto su uso en las dos competiciones pertenecientes a la RFEF, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Ahora, todo apunta a que todo eso podría cambiar.

Ayer, coincidiendo con la presentación en Tánger del compromiso del próximo domingo entre el FC Barcelona y el Sevilla; Luis Rubiales ha dejado entrever que se está trabajando para que pudiera haber VAR en este primer torneo de la temporada.

David Ramos/GettyImages

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acudió para hacer la presentación junto a su homólogo marroquí, Fouzi Lekjaa, y fue entonces cuando aprovecho para anunciar la intención de estrenar el sistema de videoarbitraje (VAR) en la Supercopa.

Estamos trabajando para poder estrenar el VAR en la final del domingo. Si las especificaciones técnicas lo permiten, contaremos con la ayuda tecnológica”, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación.

"La International Board visitó España el 1 de agosto, hicieron sus tests, nos dieron solvencia. A nivel técnico están todas las facilidades, solo faltaría implantar una unidad móvil, pero tenemos que tener permiso del organismo", ha aclarado Rubiales.

Catherine Ivill/GettyImages


La opción de implementar el ‘conocido’ VAR se adoptó este lunes en la Federación Española de Fútbol porque, en principio, estaba totalmente descartado el empleo del VAR en esta edición a partido único de la Supercopa de España. Es más, en la designación que hizo oficial el propio CTA (Comité Técnico de Árbitros) este mismo lunes a primera hora de la tarde, sólo se adjunta el nombre del colegiado Carlos del Cerro Grande y sus dos asistentes. En ningún caso se habla del árbitro de VAR y asistente de VAR que pudieran estar presentes el próximo domingo en el Estadio Ibn Batuta de Tanger.

Es por eso, que, tras este cambio inesperado de decisión, la RFEF no ha tardado en poner toda la maquinaria a funcionar. Ahora falta saber si podrán llegar a tiempo o no; si se puede llegar con toda la logística y los medios técnicos necesarios para poder utilizar el VAR en lo que supondría el estreno de esta tecnología en una competición oficial en nuestro país.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)