Skip to main content

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la Liga MX es la rotación discriminada de entrenadores. Ha quedado demostrado que la paciencia no se lleva con los de 'pantalón largo' de los clubes nacionales. Esta situación afecta al desempeño del equipo en cuestión.

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquí y visita Caliente.mx 

Los directivos desean que los resultados se den a la brevedad posible. No hay plazos. Y si existen, son mínimos, casi ridículos. Por lo regular, cuando un timonel pierde tres partidos consecutivos, es casi un hecho que para el cuarto ya no habrá vuelta de hoja y será un desempleado más.

pumas-unam-v-veracruz-torneo-clausura-2018-liga-mx-5b735c8720b2c1b046000003.jpg

Por ejemplo, es vergonzoso lo que pasó en el caso del director técnico Robert Dante Siboldi. El estratega le dio el más reciente título a Santos, como para que de pronto llegue un jugador de los llamados 'pesos pesados' y acabe con un trabajo que se había llevado con meses de esfuerzo. 

En 4 jornadas que van de este incipiente Apertura 2018 han sido dos técnicos los que abandonaron las filas de su cuadro. El primero Siboldi y el segundo Guillermo Vázquez, quien, de acuerdo con los primeros informes, fue él quien decidió dar las gracias y salir del Veracruz. No hay duda de que la lista será mayor, y entre los señalados se encuentran Ayestarán, Cardozo y Cristante. Ellos podrían ser los siguientes. 

Es necesario que los entrenadores duren más tiempo a frente de su respectiva escuadra turno. En ocasiones es humillante ver cómo salen por la puerta trasera del equipo que dirigen. Por lo regular, las estructuras políticas del futbol mexicano se inclinan a satisfacer a los patrocinios del club, para que puedan dar buenos resultados en un lapso breve de tiempo.

santos-laguna-v-celaya-copa-mx-apertura-2018-5b735cfcf2b9ceefc3000001.jpg

Un timonel debe llevar un equipo de trabajo de al menos ocho semanas. Si durante esos días no se ven los resultados esperados, ahí se puede prescindir de sus servicios. En ese momento es cuando se estudia en algún otro sucesor. No antes. Ahora no debe de haber pretexto, puesto que se ha eliminado el ascenso y descenso. 

Otro caso es el de los entrenadores 'reciclados'. Estos son los que se van y regresan como en su casa. Directores técnicos que, a pesar de los malos resultados, siguen dirigiendo equipos, ya sea por su nómina baja o por compadrazgos. Ese es un problema grave, ya que los directivos de los equipos mexicanos quieren resultados inmediatos pagando muy, muy poco. 

He ahí el meollo del asunto. Desembolsar una módica cantidad a cambio de números fructíferos, de lo contrario, salen del club y así continúa el desfile de estrategas. Uno de los casos ejemplares es el de Tigres, que ha mantenido por más de 10 años a Ricardo 'Tuca' Ferreti. Los resultados han sido buenos y lograron posicionar el nombre del equipo felino en terrenos internacionales. 

5b735d68f2b9cedb9c000001.jpeg

La filosofía del equipo de la UANL es apostar por la mentalidad europea, donde, sólo por poner un ejemplo, Sir Alex Ferguson estuvo al frente del Manchester United cerca de 26 años. En los Diablos Rojos ganó todo lo que quiso. Entonces ya se sabe cuál es el secreto, dejar que un entrenador se quede más tiempo en el cargo para que vaya dándole forma al club, y así poder tener una base sólida para los años posteriores.