By 90Min
August 22, 2018

La Liga MX recibirá, por fin, al VAR. Según confirmó Arturo Brizio, presidente de la comisión de árbitros del organismo, el videoarbitraje se instaurará a manera de prueba piloto en las jornadas 13 y 14 del Apertura 2018 y en caso de obtener la certificación de la International Football Association Board (IFAB),se quedará de manera definitiva en México. 

La primera etapa del proceso para la certificación oficial de la IFAB comenzará en las jornadas 6, 7, 8 y 9 del torneo Sub 20. Este paso servirá para cerciorarse de que los estadios del balompié azteca que albergarán el VAR estén capacitados. Se probará que todo esté OK para la comunicación directa con el árbitro y su posterior toma de decisiones.

Soccrates Images/GettyImages

Después, en la segunda etapa se realizará una visita especial a todos los miembros de los distintos equipos en México con el fin de capacitarlos acerca del VAR. Esto será del 17 al 20 y del 20 al 24 de septiembre y del 1 al 4 de octubre. 

Soccrates Images/GettyImages

Posteriormente, en la tercer etapa vendrán las mencionadas pruebas piloto en las jornadas 13 y 14 del Apertura 2018 con el respectivo permiso de la IFAB. El árbitro podrá apoyarse del VAR y tendrá comunicación directa con los operadores para la toma de decisiones, tal y como ha sucedido desde la implementación de esta tecnología en el fútbol mundial.

Por último, en la cuarta etapa el personal del IFAB hará una visita a México durante las jornadas 15 y 16 para completar la certificación. Si ésta acontece con éxito, la Liga MX tendrá todo listo para implementar de manera definitiva el VAR.

Kevin C. Cox/GettyImages

En caso de obtener la certificación como se prevé, será la Federación Mexicana de Fútbol la encargada de determinar si el videoarbitraje se quedará para lo restante del Apertura 2018 (incluyendo la Liguilla) o si decide aguardar al próximo año, con el Clausura 2019. 

Michael Steele/GettyImages

Como se ha establecido desde su surgimiento, el VAR sólo podrá ser solicitado por el árbitro central en situaciones específicas del juego: cobro de penales, expulsiones, confusión de jugadores, goles, incidentes no vistos y fueras de lugar.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)