Skip to main content

Desde su llegada al Real Madrid esta temporada, Julen Lopetegui ha entrenado duramente con sus jugadores para que se adaptasen a sus tácticas y estrategias. Tras una buena pretemporada, y con el titulo de la Supercopa perdido, Lopetegui finalmente demostró la semana pasada ante el Getafe el estilo que quiere para que los blancos ganen La Liga, La Copa y la Champions League

real-madrid-cf-v-getafe-cf-la-liga-5b7fc5502256cf3902000003.jpg

El técnico madrileño ya tiene claro como quiere llevar al equipo a la victoria: A base de pases y posesión de balón. Lopetegui ha llegado al Real Madrid con una mentalidad continuista con su estilo de juego, tal y como ha demostrado previamente en la Selección española y en el Oporto, donde tener el esférico era una cuestión innegociable.

Y es que el Madrid de Lopetegui logró un 78% de posesión de balón el pasado domingo ante el Getafe. En la primera mitad, los blancos dominaban con un 80%. Fue el tercer partido con más posesión del conjunto merengue desde el 2009.

real-madrid-cf-v-getafe-cf-la-liga-5b7fc7bbf3e916ddfc000003.jpg

Lo sorprendente es que ninguno de los últimos 7 entrenadores del Real Madrid ha conseguido igualar este dato. Ni con Schuster, ni con Juande, ni con Pellegrini, ni con Mourinho, ni con Ancelotti, ni con Benítez, ni siquiera Zidane habían logrado tener tanta posesión con el conjunto blanco en un partido de La Liga.

Desde que ocupase los banquillos blancos, Lopetegui ha demostrado que los partidos se ganan a base de posesión. En la pretemporada del conjunto blanco, consiguió un promedio de un 65,8% de posesión en seis partidos, un aumento notable respecto al 59% de la temporada pasada con Zinedine Zidane como entrenador. Ha superado siempre al rival en esta faceta y en su derrota contra el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa fue donde más sufrió para hacerse con el balón, ya que el equipo blanco tuvo el 55% y el rojiblanco alcanzó el 45%, imponiéndose en la prórroga por 2-4 tras haber llegado al final de los 90 minutos con empate a dos.

Durante toda la temporada pasada, el  Madrid de Zidane sólo alcanzó el 70% de posesión en tres ocasiones, una vez en Liga, precisamente contra el Getafe, en la victoria 3-1 con el 76% y en la Copa del Rey con el 72% ante Fuenlabrada (0-2) y Numancia (0-3). Por contra en ocho partidos, el rival superó al Madrid en la posesión, dos de ellas ante el PSG y otras dos frente al FC Barcelona, un equipo que domina la posesión a la perfección.

barcelona-v-real-madrid-la-liga-5b7fcc22f3e916609c000002.jpg

Indudablemente, ha habido un gran cambio en el estilo de juego madridista con la llegada de Lopetegui. Sin duda, Kroos, Isco o Ceballos disfrutaron con el balón ante un Getafe que pocas oportunidades pudo hacer, rematando una sola vez a la portería de Keylor Navas. La presión adelantada ordenada por Lopetegui no dio opción de tener ocasiones a los azulones, y, finalmente, fueron los goles de Carvajal y Bale los que dieron los tres puntos al Real Madrid en el derbi madrileño.

fbl-esp-liga-real-madrid-getafe-5b7fcce3f3e91684cc000001.jpg

Tras este partido, todo apunta a que Toni Kroos será la pieza angular de este nuevo Real Madrid de Lopetegui, ya que finalizó el duelo con 116 pases completados de 118 intentados (98% de acierto). A pesar de la búsqueda de un goleador nato, parece que los blancos se las podrán manejar a base de una buena posesión. Solo el tiempo dirá.