Skip to main content

Después de numerosos rumores, Ricardo 'Tuca' Ferretti ha sido nombrado, nuevamente, DT interino de la selección mexicana. Su llegada eventual pinta positiva, pero hay que analizarla desde el trasfondo que oculta.

Desde la partida de Juan Carlos Osorio (incluso antes) el nombre de Ferretti figuró entre los rostros a su reemplazo. El 'Tuca', con su característico estilo, rechazó una y otra vez querer llegar al timón del Tri.

germany-v-mexico-group-f-2018-fifa-world-cup-russia-5b8c0dd0cd3254babd000007.jpg

Y pese a que su convicción parecía muy firme, una reveladora entrevista con David Faitelson, de ESPN, en la que se mostró disgustado no por el hecho de poder dirigir a la selección sino por ser parte de una terna de candidatos abrió de nuevo el debate. Ahora ya no se mostraba reacio como otras veces, se percibía un ligero cambio de postura.

En suma, su llegada como DT interino podría guardar en el fondo un proceso de convencimiento al estratega. Será más fácil convencerlo estando ahí que con la prensa de intermedio.

Contextualizado esto, el hecho de que Ferretti llegue para encarar estos partidos amistosos es más que bueno. Si algo necesita la selección mexicana es tomar decisiones con la mayor calma posible, y el 'Tuca' es el rostro perfecto para poder encarar estos tiempos de incertidumbre. Es un veterano que domina el medio.

Sin embargo, en caso de darse, su llegada definitiva como DT del Tri nos dejaría algunas dudas. Está claro que es - en este momento - de todos los estrategas de la Liga MX el que más credenciales tiene para asumir el puesto, pero aunque su paso por Tigres ha sido legendario su gestión tiene puntos cuestionables que, en una selección nacional, podrían entorpecer un proceso.

tigres-uanl-v-atlas-torneo-apertura-2018-liga-mx-5b8c0e02cd3254c555000001.jpg

México está viviendo (y vivirá) durante este ciclo mundialista un cambio generacional. Es decir, tendrá que echar mano de los jugadores más jóvenes y talentosos para ir formando un perfil de equipo que combine la experiencia de los que sí podrán llegar a Qatar (los Herrera, Moreno, Araujo, Jiménez, Hernández, con suerte Guardado) junto con los nuevos elementos emergentes.

Y es aquí donde encontramos una incompatibilidad con Ferretti. Si algo lo han distinguido en su época con Tigres han sido los resultados, y justo es que a costa de ellos no ha reparado mucho en darle oportunidad a los jóvenes. El 'Tuca' es un hombre que las más de las veces apuesta por la experiencia y el estado de forma (es decir, el presente) de un jugador.

5b8c0e2af3d0da8375000002.png

Y en plena transición generacional, el Tri precisa un estratega y un proyecto dispuesto a apostar por el talento emergente más allá de los resultados. Además de un entrenador con cualidades 'formativas' que permita explotar lo mejor de cada elemento para exportar esos talentos a Europa.

Desde aquí, nos parece que 'Ferretti' no reúne del todo esas dos características que, a este momento, nos parecen imprescindibles para el perfil de deté que debe buscar la selección mexicana.

En conclusión, el arribo del DT de Tigres como interino tricolor será un respiro para los diligentes tricolores pero si es que la intención es lograr convencerlo de quedarse definitivamente habrá que plantearse bien los objetivos y las metas en la estructura del Tri. De lo contrario, México podría correr el riesgo de no sacar el máximo jugo a una buena camada de talento para el ciclo Qatar 2022 (e incluso para el mundial 2026).