Skip to main content

El nombre de Gerardo Martino para volver a dirigir a la Selección Argentina viene tomando mucha fuerza en las últimas horas. Tras el flojo Mundial de Rusia 2018 del combinado nacional dirigido por Jorge Sampaoli y el presente que lo tiene a Lionel Scaloni como técnico interino, las puertas parecen abrirse para que el "Tata" asuma en enero.

A continuación repasamos las razones por las cuales el actual entrenador del Atlanta United de Estados Unidos es el indicado para tomar las riendas de la Albiceleste en una nueva etapa, plagada de nuevos nombres y con la certeza de que la renovación es necesaria.

1) Las "mejores" opciones son imposibles: tanto Mauricio Pochettino (Tottenham) como Diego Simeone (Atlético de Madrid) piensan quedarse en sus clubes y no manejan la opción de dejar sus cargos para agarrar el buzo del seleccionado, al igual que Marcelo Gallardo, de River, quien no tiene una buena relación con los dirigentes.

2) Tiene deudas pendientes con la Selección Argentina: el Tata estuvo entre agosto de 2014 y julio de 2016 como DT del equipo, donde llegó a dos finales de Copa América (las perdió) mostrando cosas interesantes. Se tuvo que ir en medio de un caos dirigencial y, si bien hoy las cosas no cambiaron radicalmente, es un buen momento para tener revancha y poder torcer la gran racha sin poder ganar títulos que acarrera el combinado.

colombia-v-argentina-fifa-2018-world-cup-qualifiers-5b97e291ed5907cf3d000003.jpg

3) Su estilo de juego gusta: Los equipos del "Tata" proponen jugar siempre y pregonan el fútbol ofensivo, característica histórica de la Selección Argentina, que se ha destacado en el pasado por la calidad de sus futbolistas para hacer la diferencia en los distintos certamenes.

argentina-v-chile-championship-copa-america-centenario-5b97e2cff7f011f12100002e.jpg

4) Tiene una buena relación con Claudio Tapia: Si bien lo importante siempre ocurre dentro de la cancha, es para destacar que fuera del campo pueda haber un clima ameno entre cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. El presidente de la AFA tiene un vínculo cercano con Martino y hasta lo nombró como un serio candidato para el seleccionado.

5) Queda libre en diciembre: Su contrato con el club estadounidense termina a fin de año, lo que hace más simple poder negociar con la Selección una vez que esto ocurra. 

6) Su edad: Si bien muchas veces no tiene nada que ver, es un buen indicio saber que Martino tiene 55 años, y no es ni muy joven (Pochettino 46-Simeone 48) ni está en sus últimos años de carrera como puede ocurrir con José Néstor Pekerman, que tiene 70.