Skip to main content

Durante la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos se mencionó que, a falta de ser apoyado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, existirá una tercera competición a nivel continental que significaría la reducción de participantes en la Europa League.


La reunión mencionada sirvió para abordar temas de actualidad dentro del fútbol europeo como el futuro uso del VAR en las dos competiciones organizadas por la UEFA, pero el protagonismo ha sido para la posibilidad de que se dispute una tercera más allá de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Por el momento se desconoce el nombre que tendría si fuese aprobada, pero implicaría que en la Europa League compitiesen 32 clubes en lugar de los 48 actuales, por lo que el sistema sería el mismo que el de la Champions League.

Si la propuesta toma forma, habría que esperar al siguiente trienio (2021-2024) para que fuese una realidad. La existencia de una tercera competición, de la que se debería conocer todavía el formato, devolvería el tridente de torneos en Europa, que quedó obsoleto tras la desaparición de la Recopa de Europa (1971-1994) y su breve sucesora, la Copa de Campeones de Copa (1994-1999). Lo mismo sucedería con la Copa de Fútbol Internacional (1961-1967), la heredera con sistema regional (1967, 1968 y 1970), la no regional (1969 y 1971-1994) y la Copa Intertoto (1995-2008).

En los próximos meses y años tendremos nuevas noticias de una competición que también tendría 32 participantes, lo cual haría un total de 96 en los tres torneos continentales, cuando a día de hoy son 80 divididos en dos. El Comité Ejecutivo de la UEFA tendrá la última palabra. Con el tiempo veremos el sistema de clasificación y la fecha en la que se pretende disputar, aunque el diario Bild menciona la posibilidad de que se emita por Internet y no en la televisión.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!