By 90Min
October 07, 2018

Tres veces mundialista y con un cacumen único para arbitrar, Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco' es toda una autoridad para opinar sobre el arbitraje mexicano. Con suma sinceridad, el ex nazareno criticó al sistema arbitral del fútbol azteca y pidió el VAR para auxiliar a sus ex colegas.

Para 'Chiquimarco', en México sí hay calidad en los silbantes, no obstante, cree que la Comisión de Árbitros no ha generado las estrategias de aprendizaje y la metodología optimas para combatir las lagunas de los jueces nacionales: 

"Hay calidad de árbitros, una buena cantera, quieren arbitrar bien con las reglas, pero no tienen un estilo. México sigue contando con carencias de instructores de calidad. Arturo Brizio (presidente de la Comisión de Árbitros) no ha generado programas de aprendizaje, una didáctica, ni se ha aliado con gente que instruya a los árbitros. Esa es la principal laguna, si no hay calidad ni metodología el resultado será escaso", lanzó en entrevista con Marca CLARO.

GABRIEL BOUYS/GettyImages

En su opinión, por su exigencia, el fútbol moderno precisa obligatoriamente del VAR; aunque claro, éste representa un arma de dos caras para los centrales:


"El VAR es el mejor amigo del árbitro, en alta competición ya no es posible arbitrar sin el VAR. Muchas veces puede ser tu mejor aliado, pero también el principal adversario equivocando por la condición humana que tenemos", dijo.

Azael Rodriguez/GettyImages

De igual forma, consideró que la Liga MX no tendrá mayores problemas en obtener la certificación del IFAB para poder implementar el videoarbitraje definitivamente ahora que se están llevando a cabo las primeras pruebas:

"En México ya va a estar, levantó la mano y la International Board bajó un poco sus exigencias, ya no son tan estrictas", cerró.

Hector Vivas/GettyImages

Las próximas jornadas 13 y 14 del Apertura 2018 contarán con el VAR, después, entre la 15 y 16, el IFAB dará su veredicto final para saber si México tiene luz verde en la implementación del sistema. De ser así, el videoarbitraje podría ser instaurado para lo restante del torneo incluyendo la Liguilla.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)