By 90Min
October 09, 2018

Ha llegado esa época del año en que la selección femenil de México tiene un poco de poder mediático. Se juega el premundial de CONCACAF y las jugadoras aztecas iniciaron con un traspié grave: Estados Unidos les goleó 6 a 0. Ni bien se consumó la derrota, la cacería ha comenzado.

Las críticas se han desatado sobre el combinado femenino. El surgimiento de la Liga MX femenil hace un año levantó las expectativas, y una derrota así fue un duro golpe de realidad. Aunque lo fue solamente para aquellos que creen que el trabajo a nivel estructural en el fútbol femenil es misión sencilla, porque está lejos de serlo.

Streeter Lecka/GettyImages

Dados los antecedentes históricos de ambas selecciones, el resultado no es un disparate. Estados Unidos, a nivel femenil, está a mucha distancia de la escuadra mexicana. Las de las Barras y Las Estrellas son potencia mundial. Tres mundiales y cuatro oros olímpicos no son obra de la casualidad.

En Estados Unidos existe una estructura más añeja y más sólida para el balompié femenil, y por supuesto, una cultura deportiva más desarrollada. En México aún no es así, y costó un mundo de trabajo poder dar origen a una liga femenil. Se trabaja paso a paso, hay un trecho muy amplio por recorrer antes de estar a la altura del acérrimo rival. 

Streeter Lecka/GettyImages

Y ello incluye aspectos diversos: mejores condiciones laborales, mayor profesionalización en la captación de talentos, preparación de DT's especializados en balompié femenino y, conforme a los resultados, una mayor inyección financiera.

Contextualizado esto y entendidas las distancias entre México y Estados Unidos (incluso Canadá) en el fútbol femenino, lo más sensato es tener mesura sobre el juicio que se hace y hará al representativo femenil. Por más que el primer año de la Liga MX femenina haya sido alentador junto con el Oro en Centroamericanos, hay que dimensionar el alcance y nivel de cada país.

Streeter Lecka/GettyImages

Dicho esto, no debería sorprendernos que en este premundial México se dispute el tercer boleto del mundial o bien, el pase al repechaje (sus posibilidades aumentaron tras la victoria ante Trinidad y Tobago). Llegar a la final no sería algo nuevo aunque tampoco muy usual. Ganar el torneo sería histórico y representaría un buen golpe de autoridad, sin embargo no querrá decir que ya se esté a la altura de las selecciones TOP.


En suma, hay que dejar que el fútbol femenil tenga su desarrollo con la entrada de la nueva liga y no matar antes de tiempo. Es pronto para esperar resultados extraordinarios, y más aún para una rama del deporte que ciertamente ha carecido de apoyo y de reflectores durante mucho tiempo.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)