By 90Min
October 11, 2018

El sistema de videoarbitraje se introdujo al inicio de esta temporada en LaLiga Santander y en las ocho primeras jornadas de campeonato ha sido protagonista en más de un partido.


La temporada 2018/2019 es la primera que se disputa en LaLiga Santander con el VAR y este nuevo sistema ha tenido sus momentos de protagonismo en las ocho jornadas que se han disputado con polémicas incluidas. 


Al margen de que haya defensores y detractores del uso de esta tecnología, esta ha sido su intervención hasta ahora según los datos recogidos y publicados por el periodista MisterChip en su cuenta de Twitter.


Hasta ahora el VAR ha intervenido 69 veces en los 80 partidos que se han jugado y sus interrupciones duran una media de 70 segundos. La más largo llegó casi a los tres minutos, 173 segundos y sólo en ocho ocasiones se tardó más de 2 minutos en consultar con el VAR.

En esas 69 intervenciones que han habido, los árbitros rectificaron su decisión inicial en 25 ocasiones después de la consulta. Y de todas esas interrupciones solo en 9 ocasiones el árbitro decidió consultar el monitor ubicado en el estadio.

En cuanto a su intervención en el resultado, cuatro partidos habrían terminado de forma diferente sin la actuación del VAR. En el Villarreal - Girona (0-1) de la tercera jornada el colegiado Prieto Iglesias concedió un tanto de Ekambi, pero el árbitro de VAR, Alberola Rojas le comunicó que el jugador se encontraba en fuera de juego y decidió anular el gol un minuto y medio después.


Mateu Lahoz fue el encargado de arbitrar el Real Madrid - Espanyol (1-0) en la quinta jornada de Liga. Marco Asensio marcó el único del partido en el minuto 40 y el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. Pero el árbitro de VAR, De Burgos Bengoetxea, le informó de que la posición de Asensio era legal y finalmente Mateu Lahoz concedió el tanto.

Otra vez el VAR volvió a ser protagonista en un partido del Espanyol, esta vez frente al Rayo (2-2). En la séptima jornada el árbitro Alberola Rojas pitó un penalti de Embarba al delantero del conjunto perico Hernán Pérez en el minuto 91, sin embargo tras consultarlo con el VAR rectifica ya que la falta se produjo fuera del área.

Por último, en la octava jornada durante el Sevilla - Celta (2-1) González Fuertes anuló un gol de Ben Yeder por un presunto fuera de juego pero Álvarez Iquierdo le comunicó que la posición era legal y concedió el tanto.

De los 20 árbitros que hay en Primera División no todos saben lo que es que al VAR les corrija una decisión o corregir ellos una desde la sala del VAR. El colegiado que ha tenido mayor protagonismo en este aspecto es Mateu Lahoz ya que le han corregido una decisión hasta en cinco ocasiones y cuando le ha tocado estar en la sala ha corregido dos.

Después de ocho jornadas el VAR no ha conseguido eliminar todas las polémicas pero en general su actuación ha sido bien valorada por todos los que compiten en LaLiga.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)