By 90Min
October 19, 2018

El día que muchos estaban esperando finalmente llegará el próximo viernes 20 de octubre cuando se estrene el famoso VAR en la Liga MX, donde los encargados de debutar al videoarbitraje serán Atlas y Veracruz en el Estadio Jalisco, en choque correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Apertura 2018.



Del mismo modo, el primer árbitro que tendrá la dicha de utilizar oficialmente el VAR será Adonai Escobedo, que estará acompañado de Miguel Ángel Hernández e Israel Valenciano, asistentes uno y dos; así como Óscar Mejía, cuarto árbitro, y Gerardo Martínez, su asesor.

Desde esta fecha el VAR tendrá su prueba piloto y podrá ser parte de las decisiones de los silbantes para tratar de hacer el encuentro más justo, además también se utilizará durante la 14 y 15, esperando que para la 16 o 17 se obtenga la esperada certificación por parte de la FIFA.



La herramienta no es del todo desconocida para Escobedo pues en categorías menores ya la utilizó, recordando que estuvo al frente del duelo de entre Pumas y Querétaro en Ciudad Universitaria, en choque correspondiente a la Jornada 6 de la Sub-20, donde dio inicio la certificación del VAR.

Fue este miércoles cuando el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, presentó en sociedad la última fase de pruebas para que la Liga MX obtuviera la certificación de la International Board y así oficialmente utilizar el VAR.



“Lo que está en juego es el juego mismo, y claro, si una cabeza puede rodar es la mía, la más visible, la de la Comisión de Arbitraje. No hay VAR en el mundo que sea infalible, pero confiamos en que nuestra preparación será suficiente para conseguir la certificación”, explicó el exsilbante.

“Así comenzará la prueba piloto que permite la FIFA (en el Atlas vs Veracruz). Se llevará el VAR a los partidos de las fechas 13 y 14, con decisiones y todo, todos lo van a ver. Después vendrán a hacernos unas últimas observaciones y si pasamos todas las pruebas, listo, comenzaremos”, indicó el exanalista de Televisa.



Cabe resaltar que desde principios de año han sido capacitados 20 nazarenos para ser encargados del VAR, quienes estarán en las unidades móviles y cabina monitoreando las cámaras en cada juego y que auxiliarán a los árbitros de campo para tratar de impartir justicia en el campo.


Los otros cotejos que vivirán la utilización del VAR son: Querétaro-Cruz Azul, Pachuca-Santos Laguna, Necaxa-León, Rayados-Toluca, América-Tijuana, Lobos BUAP-Chivas, Pumas-Tigres y Monarcas-Puebla.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)