Skip to main content

En este año México se encargó de recibir la edición XV del Mundial de Amputados en Guadalajara y San Juan de los Lagos, utilizando los estadios de ChivasAtlas y Leones Negros para recibir a los 24 países participantes del 27 de octubre al 4 de noviembre.

El Tricolor logró instalarse en las semifinales del campeonato, sin embargo, terminó cayendo por marcador de 0-4 frente a Turquía, escuadra que presume de un historial interesante dentro de su liga local lo cual ha demostrado en el certamen, así que tuvo que conformarse con intentar obtener el tercer lugar ante Brasil este domingo, sin embargo, no pudo acariciar el bronce ya que fue derrotado desde los once pasos 4-3. 

Para llegar a dichas instancias el conjunto azteca, dirigido por Guillermo Almaguer, dejó en el camino España al superarlos 2-0 en los tiempos extra de los Cuartos de Final gracias a Oziel Sánchez y Carlos Vázquez.

Para los Octavos de Final dejó en el camino a Japón pese a haber llegado anímicamente mal tras perder el liderato de su grupo después de ser goleado 3-0 por Inglaterra, no obstante, primero le ganó 3-1 a Irlanda y luego doblegó 2-0 a Uruguay.

Con respecto a la gran final, Turquía tropezó sorpresivamente frente a Angola, quien se llevó el oro en los penales 5-4.

Actualmente esta disciplina no está considerada para ser parte de los Juegos Paralímpicos pero se está buscando la manera de que forme parte del certamen.

Este evento contó también con dos mascotas, Quetzaly, quien representa a los guardametas y Kike, quien simboliza a los futbolistas, los dos son animales sagrados para los mayas y aztecas y significa libertad.

Finalmente, algunos de los asistentes al Mundial de Amputados aseguraron en las redes sociales que ninguna autoridad asistió al duelo entre México y Turquía, y que hasta el final del evento no recibieron ningún tipo de apoyo pese a los históricos resultados obtenidos.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!