By 90Min
November 08, 2018

El futbol ha evolucionado con el paso de los años y debe seguir haciéndolo. Las sustituciones, las tarjetas, el fuera de juego, el pinganillo para los árbitros y el spray para las faltas, un cuarto cambio y el DAG (Detección Automática de Goles), todos estos han sido cambios que ha sufrido el reglamento del deporte rey y que le ha permitido seguir evolucionando. Ahora se empieza a introducir el VAR (Video Assistant Referee), aunque no en todas las competiciones y hay gente que se muestra reacia a su implementación. 


Actualmente el VAR se utiliza en ligas de tal calibre como la Liga Española, Ligue 1, Serie A y Bundesliga y en competiciones como la Libertadores o el pasado Mundial de Rusia. En la Premier Leaguecompeticiones europeas (Champions y Europa League) no se utiliza todavía, por decisión de los clubes en el caso de la primera y por decisión de la organización en la segunda.


Image by Álvaro Carreño

El principal argumento en contra de los detractores de esta nueva medida es que interrumpe el juego y 'no es lo mismo', algo absurdo e ínfimo cuando se puede añadir en el descuento el tiempo perdido y que además beneficia al juego limpio y la justicia. Pese a que pueda tener algún error (lleva poco tiempo en funcionamiento) el VAR es la medida más justa a la hora de aplicar la tecnología en el mundo del fútbol. Si no se aplica, suceden escándalos como los vívidos ayer en Champions League: un 'piscinazo' de Sterling que se señaló como penalti (posteriormente anotado) y una agresión de Sergio Ramos que dejó sangrando a su rival y debió haber sido amonestado con tarjeta roja.


El vídeo arbitraje permite cambiar errores cometidos por el árbitro y le ayuda en la toma de decisiones. Además, es fundamental para acciones como las anteriormente mencionadas que pueden determinar el rumbo de un partido si no se actúa de la manera correcta. 


En España, por ejemplo, se ha utilizado esta temporada 100 veces en 109 partidos. En 38 ocasiones modificaron la decisión inicial del árbitro principal del partido mientras que en 62 ratificó lo decretado por el colegiado sobre el césped. Pese a lo que se pueda pensar solo ha cambiado el resultado de diez partidos (teóricamente) y la media de tiempo que se pierde en cada intervención es de 73 segundos.


En conclusión, el VAR es un gran avance para el fútbol. Es la mejor aplicación posible de la tecnología al deporte rey. Debe ir mejorando poco a poco y aplicarse en todas las competiciones si se quiere evolucionar realmente.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)