By 90Min
November 08, 2018

Muchos nos hemos preguntado de dónde sacaba el dinero el Manchester City. Cada año conseguían el montante necesario (que muchos equipos sueñan con tener) para fichar a una o dos estrellas a las que incorporar, a su ya extenso, plantel. Pese a los indicios que hacían pensar en que había algún tipo de irregularidad, lo que se ha podido ver (de momento) supera con creces los rumores.

Football Leaks, el Wikileaks del fútbol, ha filtrado diversos documentos que implican a clubes como el Manchester City y PSG con tramas extradeportivas que los relacionan con dirigentes de la UEFA y de la FIFA como lo eran Gianni Infantino y Michel Platini. Es decir, la UEFA, a través de Platini e Infantino, entonces presidente y secretario general del organismo habrían ayudado a ocultar las anomalías de ambos clubes y así poder cumplir con el famoso Fair Play financiero.


PIOTR HAWALEJ/GettyImages

Si nos centramos en el caso de los ingleses, lo habrían hecho mediante la operación "Longbow". Según índica el diario alemán Der Spiegel, uno de los diarios que filtra información de Football Leaksel Manchester City pagó al menos una parte de los derechos de imagen de sus jugadores por medio de otra empresa, sorteando así las reglas del Fair Play Financiero. De esta manera se ayudaron de la compañía Fordham Sports Management, dirigida por David Rowland y Jonathan Rowland, que compró los derechos de imagen de sus jugadores. Pero no era más que un simple 'almacén' pues Sheik Mansour, el dueño del club, era quién inyectaba el dinero de su propio bolsillo a través de su compañía Abu Dhabi United Group.


Laurence Griffiths/GettyImages

Las argucias que cometió el mandatario las pudo encubrir gracias a la ayuda de mandatarios como Gianni Infantino. El entonces secretario general de la UEFA se envió 'mails' con el club inglés con tal de ayudarlo en su problemática pues el déficit máximo permitido era 45 y se encontraban en 188 millones de deuda. Todo esto a espaldas de un órgano independiente de la UEFA que se encargaba de investigar el suceso. Infantino filtró información sobre el trabajo de esta entidad.


A todo esto el club citizen quiso llevar a la justicia a la UEFA por acusarlo de incumplir las normas del Fair Play financiero. Finalmente, tras todo lo comentado anteriormente y otros aspectos que se nos escapan como los 2700 millones que inyectó el jeque en el club, que dan para otro tema, llegaron a un acuerdo. El club debía pagar la "escandalosa" cantidad de 20 millones de euros.


Tras este episodio de 'doping financiero', término acuñado por Arséne Wenger como crítica a los grandes clubes que no eran auto-sostenibles y que vivían de las inyecciones de los dueños del club cuando no había Fair Play, quedamos a la espera de las posibles consecuencias como una posible expulsión de la Champions League. Falta confirmar si el 'proyecto Longbow' es lícito o no y la veracidad de toda la información filtrada aunque vista la veracidad de Football Leaks parece visto para sentencia...



You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)