Skip to main content

Desde que Football Leaks revelase el principio de acuerdo entre varios de los mejores clubes del mundo, entre los que se encontrarían Madrid Barcelona, para la creación de una Superliga europea, las instituciones internacionales y locales que controlan el deporte rey están buscando soluciones para intentar evitar este torneo. Y es que la Superliga de Clubes amenaza a otras competiciones como la Champions, la Europa League o las Ligas nacionales.

En este sentido, la UEFA está estudiando una serie de medidas para evitar la que sería la desaparición de su torneo estrella, la Liga de Campeones. Entre ellas estaría la de cambiar los partidos de día, de tal manera que se jugarían los fines de semana, mientras que los encuentros de entre semana serían para los encuentros de las Ligas de cada país, tal y como ha revelado el diario As.

Una reforma que sin embargo no parece que vaya a prosperar por el desacuerdo con las competiciones nacionales. Estas no están de acuerdo con el cambio y las cuatro grandes Ligas (LaLiga, Premier, Bundesliga y Serie A) han hecho llegar a la UEFA un acuerdo por el que se niegan a ceder los fines de semana para la celebración de la Champions. Un documento que ha firmado el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga española.

Por su parte, la FIFA también se ha plantado contra la creación de una hipotética Superliga. Su presidente, Gianni Infantino, ha dejado claro que los jugadores que participen en este torneo que está al margen de la UEFA, "no podrán jugar los torneos que organice la FIFA y, por lo tanto, no podrán participar en la Copa del Mundo". Hay que recordar que el organismo internacional también organiza la Eurocopa, La Copa América, la Libertadores o el Mundial de Clubes, por lo que los futbolistas implicados no podrían disputar todas estas competiciones.