Skip to main content

Hace poco contábamos que la UEFA planeaba crear una nueva competición de clubes. Pues bien, ahora el organismo internacional ya ha aprobado esta decisión a través de su Comité Ejecutivo y ha hecho oficial su lanzamiento para el año 2021. Será la tercera competición tras la Champions League y la Europa League y por el momento ha recibido el nombre de Europa League 2 (UEL2).

El nuevo torneo contará con un formato similar al de la Champions y la Europa League. Estará formada por 32 equipos divididos en 8 grupos de 4 clubes cada uno. Tras esta fase de grupos inicial, los dos primeros clasificados de cada uno de los ochos grupos seguirán vivos en la competición. Mientras que los primeros accederán directamente a octavos de final, los segundos tendrán que enfrentarse con los equipos que queden terceros en la fase de grupos de la UEFA Europa League. Después se llevarán a cabo octavos de final, cuartos, semifinales y la final.

Serán un total de 141 encuentros a lo largo de 15 semanas que se jugarán los jueves, respetando el horario habitual de los otros dos torneos. Además, la final se celebrará la misma semana que las otras dos. Esta será un miércoles, mientras que la de la Europa League caerá en jueves y la Champions en sábado.

Pese a que todavía no se ha dado a conocer qué criterio seguirá la UEFA a la hora de escoger los equipos que formarán el nuevo torneo, lo que sí se ha revelado es que el campeón de esta competición se clasificará de manera directa para la siguiente edición de la Europa League.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha confirmado que la creación de este nuevo torneo se hace con el objetivo de incluir a más clubes de distintos países. "La nueva competición de clubes de la UEFA hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos. Esta competición surgió del diálogo continuo con los clubes a través de la Asociación Europea de Clubes. Había una gran demanda por parte de los clubes para que se aumentara sus posibilidades de participar de forma más regular en las competiciones europeas. Esto se ha logrado gracias a un enfoque estratégico, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener una mayor calidad y mayor inclusión en nuestras competiciones", declaró.