Skip to main content

A la izquierda, a la derecha o por el medio. Raso, a media altura o arriba. Potencia, colocación o a lo panenka. Una cuestión de segundos que atañe muchas decisiones. El penalti es un arte. Y como arte tiene muchas formas de expresión que quieren llegar a la perfección; cuando el lanzamiento desde los once metros consigue aterrizar en el fondo de la red. Pues bien, Cristhian Stuani ha encontrado el esplendor desde el punto fatídico. 

Transformando penaltis sin error desde 2011

El delantero centro uruguayo no ha fallado ningún penalti en liga vistiendo las camisetas de Racing de Santander, RCD Espanyol y Girona FC. 13 lanzamientos, 13 goles. El último lo anotó la jornada 14 con la camiseta blanquivermella ante uno de los mejores guardametas del mundo, Jan Oblak. 

De este modo, con el Girona suma siete penaltis seguidos sin encontrar el error. Una tendencia que se fraguó el 30 de octubre de 2011; en el minuto 62 ante el Real Betis, el delantero charrúa, por entonces en las filas del Racing de Santander, esbozó en el Sardinero su primera pincelada de perfección desde los once metros. 


Alen Peternac y Manolo Alfaro, otros autores sin fallo

Así pues, Cristhian Stuani ha entrado en un grupo selecto de lanzadores que encontraron el idilio con los penaltis en la primera división española. Es el tercer futbolista que más penaltis ha tirado en la historia de Primera sin haber fracasado en ninguno. Por delante tiene Alen Peternac, que anotó 14 de 14 y Manolo Alfaro, que marcó 15 de 15. 

El croata Alen Peternac, segundo clasificado de este romántico podio de lanzadores de penaltis, transformó los 14 que chutó con la zamarra del Valladolid y del Zaragoza. El madrileño Manuel Alfaro de la Torre, el máximo exponente de esta corriente, dejó su firma en la máxima división liguera española con los colores de Atlético de Madrid, Valladolid, Hércules y Villarreal tras transformar sus 15 disparos desde los once metros. Un punto fatídico que estos tres futbolistas han convertido en un arte perfecto.