Skip to main content

El brasileño y el argentino son dos de los tantos nombres propios que ha dado la historia del fútbol y que, sin duda, tienen un lugar en el Olimpo del deporte rey. Sin embargo, parece que hay algo de resquemor en las palabras de O Rei a la hora de hablar de La Pulga.

Pelé realizó una polémica entrevista hace unos días refiriéndose a Lionel Messi como alguien que debía hacer muchas más cosas para parecerse a él. En palabras para el medio Folha de Sao Paulo dijo lo siguiente: “Para compararse con Pelé, tiene que ser alguien que dispare bien con la zurda y con la diestra, además de marcar de cabeza”. También mencionó que "tiene un único regate" y que Diego Armando Maradona, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer le parecieron mejor jugadores de lo que lo es hoy el del FC Barcelona.

Lógicamente es lícito por su parte opinar de forma libre sobre el deporte que dominó en su momento, erigiéndose como icono de una selección como la de Brasil siendo todavía menor de edad. No obstante, eso no da barra libre a afirmar barbaridades como esas sobre otras leyendas, como es el caso del de Rosario, que todavía tiene cuerda para años. En otras ocasiones le ha echado en cara el poco éxito con el combinado nacional, algo en lo que no le falta razón, pero con el conjunto azulgrana ha dejado claro que sigue marcando una época después de más de una década.

De todas esas afirmaciones, la que más sorprende es la del regate único, especialmente cuando el argentino ha dejado movimientos y recursos con una gran variación, capaz de realizar eslálons a gran velocidad con campo por delante y de caracolear en espacios reducidos. Además, también destaca por saber utilizar su cuerpo sin el balón, con un gran repertorio de fintas que desubican al rival y le permiten zafarse de él. Le hemos visto todo tipo de quiebros. Lo más importante es que ellos han sido con el objetivo de ser efectivo, sin que la estética predominase nunca respecto al pragmatismo.

En el apartado del uso de ambas piernas, también es curioso que el brasileño haga referencia negativa hacia Lionel Messi, puesto que desde su primer gol con el equipo de la Ciudad Condal, con fecha en el 1 de mayo de 2005, ha anotado 347 con la pierna izquierda y 73 con la derecha, además de 23 de cabeza, algo que también menciona que el argentino no sabe hacer. Estos datos son proporcionados por Transfermarkt, que le adjudica 567 en toda su carrera. La diferencia entre la zurda y la diestra es lógica, pero cuando se han marcado más de 70 dianas con la menor hábil, poco se puede echar en cara. 

En definitiva, los datos muestran lo equivocada que está la afirmación de a un Edson Arantes do Nascimento que parece temer por que se sume uno más al club de leyendas al que pertenece y que incluso pueda superarle, si es que no lo ha hecho ya. 

Sin embargo, ese es otro debate donde la diferencia entre épocas hacen inmensamente complicado comparar a dos jugadores. Lo que sí que es innegable es que las leyendas deben respetarse entre ellas y, tanto Pelé como Messi, lo son sin duda alguna.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!