Skip to main content

En la quinta semana del denominado 'Juicio del Siglo' Tirso Martínez Sánchez alías 'El Futbolista', un distribuidor de cocaína de los carteles mexicanos en los Estados Unidos, reveló que durante la década pasada invirtió en clubes del balompié nacional con dinero proveniente del narcotráfico. 

Según su declaración, llegó a ser dueño de clubes profesionales en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, mismos que adquirió con dinero que obtenía gracias a sus nexos con el crimen organizado.

5c119a0509e6383ea1000001.jpeg

Incluso, dio cifras respecto a dos escuadras que adquirió: a Venados de Yucatán lo compró por entre 600 y 700 mil dólares, y a Reboceros de La Piedad por 2.2 millones de dólares. Sobre éste último afirmó que, en 2006, lo revendió en 10 MDD y tras las liquidaciones correspondientes a todos los trabajadores, se quedó con cuatro millones de ganancia.

De hecho, una vez que la Federación Mexicana de Fútbol supo de los probables vínculos de Tirso Martínez con el narcotráfico le ofreció comprarle todos sus activos en el balompié azteca por 10 MDD ese mismo año.

De acuerdo a su testimonio, Martínez trabajó para los carteles de cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003. Los ingresos brutos de las actividades ilícitas que realizó para éstos ascienden a una suma de entre los 40 y 50 millones de dólares.