By 90Min
December 16, 2018

Tras haber sido eliminados durante su primer partido en el Mundial de ClubesChivas ahora deberá enfocarse en ganar el quinto lugar para no quedar como el peor club del certamen, aunque por ahora será difícil que se levanten de este duro golpe llamado Kashima Antlers.

Etsuo Hara/GettyImages

El Guadalajara estaba ilusionado por disputar su primer Mundialito en la historia, sobre todo porque tenía la posibilidad de trascender y enfrentarse al Real Madrid en las semifinales, una oportunidad única sabiendo que los españoles no atraviesan un gran presente, pero al final todo quedó reducido a cenizas, pues el equipo no estuvo a la altura esperada.

Lo hecho por el Rebaño ante el conjunto nipón fue la viva imagen de la mayoría de su año futbolístico, mucho toque de balón, mucha llegada al área rival, mucho dinamismo, pero a la hora de definir son erráticos, con la pólvora mojada y todo porque no tienen un ‘9’ matón, con el cual toda escuadra debe contar siempre.



Aunado a ello, es el mismo tema con el mediocampo pues a Javier López “La Chofis” le sigue quedando grande el ‘10’ de la plantilla, por tal motivo, su salida es una de las más sonadas junto a la de Orbelín Pineda, que no ha vuelto a tomar el nivel del aquel Torneo Clausura 2017 donde Chivas fue campeón, así que los dos hoy tampoco pudieron ser una solución contra la escuadra campeona de Asia.

No cabe duda que el club de Jorge Vergara se está cayendo a pedazos una vez más, pues quizá todos los Chiva-hermanos hubieran podido olvidar su pésimo año si se hubiera hecho un buen papel en el Mundial de Clubes, pero ahora que dejaron por debajo el prestigio de México (al jugar con puro azteca) y de la CONCACAF son el hazmerreír de la Liga MX.

Las malas decisiones de José Luis Higuera y Amaury Vergara siguen cobrando factura al equipo más mexicano pues a partir de la salida de pilares importantes como José “Gallito” Vázquez, Carlos Fierro, Rodolfo Cota, Rodolfo Pizarro, Oswaldo Alanís y Matías Almeyda del club que consiguió el triplete de Liga, Copa MX y Supercopa, además de la Concachampions de 2018; todo se ha ido en picada, tal es el caso que en los últimos tres torneos no han podido ingresar a una Liguilla, fueron eliminados en la Copa MX por Pumas y ahora no superar la primera prueba del campeonato de clubes de los cinco continentes.

Esta fuerte bofetada debe servir para abrirles los ojos a los directivos; que se den cuenta que el conjunto tapatío debe, sino cambiar de dueños, hacer inversiones más fuertes, tener mejores planteamientos y seguir apostando por la continuidad de procesos, en vez de hacer películas, sacar productos de mercadotecnia como uniformes, gorras y demás; si es que realmente quieren salir de esta crisis que los ha llevado a pelear nuevamente el descenso en el próximo año.


Por ahora se han reforzado con Hiram Mier, Alexis Vega y Dieter Villalpando para apuntalar la defensa, delantera y mediocampo, sin embargo cometerán el mismo error de siempre pues, aunque compran jugadores, sus pilares como Chofis López, Orbelín Pineda, José Juan MacíasCarlos Salcido, Edwin Hernández, Miguel Basulto y Mario de Luna, entre otros, están por salir de la plantilla.

Chivas, uno de los más ganadores del balompié azteca, se ha convertido en todo un chiste, algo que no puede permitirse una institución con tanta historia. Ahora deberán sacar la cara los directivos, pues por ahora el técnico José Saturnino Cardozo se hecho a sí mismo la culpa por el fracaso de su equipo, pero también se debe desnudar a los protagonistas que no han estado a la altura a lo largo del año pues Alan Pulido, Ángel Zaldívar, Walter Sandoval, Hedgardo Marín, entre otros no han sudado la casaca como se debería.


Sólo queda esperar ver si el Rebaño seguirá haciendo el ridículo en el Mundial de Clubes cuando dispute el quinto sitio y qué otras contrataciones y partidas tendrá para encarar el próximo Clausura 2019. Aunque tenemos la esperanza de que puedan volver a levantar la cara y vuelvan a ser ese club relevante, tanto en el fútbol nacional, como en el ámbito internacional y dejar atrás ese cuadro que aspira a salvarse del descenso y generador de 'memes'.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)