Skip to main content

El América derrotó 0-2 al Cruz Azul en la final de vuelta y se proclamó campeón del fútbol mexicano por 13ª vez en su historia. El campeonato águila se gestó a través de momentos y jugadores clave en el Apertura 2018 que acá repasaremos.

Uno de los momentos más representativos que vivió el equipo dirigido por Miguel Herrera fue la eliminación ante Juárez en los octavos de la Copa MX. A pesar de que ese duro golpe pudo ser un hándicap para un equipo que a nivel de juego no terminaba por convencer, los de Coapa se comieron las críticas y levantaron su nivel progresivamente.

america-v-juarez-copa-mx-apertura-2018-5c1811df335b430579000003.jpg

En ese sentido, la inercia positiva que empezó a tomar el América llegó a su pináculo en el cierre de torneo. Sólidos atrás, potentes en ataque y fortalecidos en lo anímico, los dirigidos por el 'Piojo' Herrera ganaron con autoridad sobre sus tres rivales en Liguilla pese a sus conocidas carencias (mismas que Toluca evidenció bien, pero aún así no le alcanzó).

El mejor momento del América llegó en el lapso más importante, aunque fue sostenido por tres jugadores puntuales: Agustín Marchesín, Guido Rodríguez y Bruno Valdez. El meta argentino domina partidos a través de su seguridad bajo los tres postes pero también desde lo anímico. Podrán gustar o no sus formas, pero el mensaje que manda desde ahí resulta contundente para el resto de sus compañeros. Para atajar no hay mucho que agregar: es garantía plena y está fijo en el debate de los tres mejores porteros del fútbol mexicano.

america-v-pumas-unam-playoffs-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c18129bda1af5c4cf000001.jpg

En el caso de Guido Rodríguez, el volante de contención argentino fue una máquina de robar balones y de quites. Su intensidad, le permitió sumarse al ataque con mucha inteligencia a lo largo de la temporada. Fue el equilibrio para un equipo que muchas veces apostó por el vértigo y necesito de él para contener los embates rivales.

Por su parte, con Bruno Valdez estamos hablando de uno de los mejores jugadores del torneo. Asumió el rol de adalid en la defensa y pocas veces se vio superado. Su Liguilla fue de lo mejor que ha mostrado desde que llegó a México. Eso hablando de su aporte defensivo, sin contar que a la ofensiva marcó ocho goles (uno en Copa MX), números dignos de un atacante.

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c1813f857d2fa6444000001.jpg

En suma, los números finales del campeón quedan de la siguiente forma: 33 puntos sumados en la fase regular con 9 juegos ganados, 6 empatados y 2 perdidos. Mejor ofensiva con 33 goles marcados y segunda mejor defensiva con 17 encajados. En la Liguilla ganó 3 juegos y empató otros 3, con saldo de 14 goles a favor y 6 en contra.