Skip to main content

Con el de ayer, Miguel Herrera llegó a dos títulos conquistados como DT del América, y de esa manera empata al 'Zurdo' López y Jorge Vieira como los únicos entrenadores en la historia del club en levantar dos títulos de Liga.

Por ello, el debate respecto al lugar histórico del DT mexicano en las Águilas está abierto. Para un club con más de 100 años de existencia y en su rol del más ganador del balompié nacional, responder a esta interrogante no debe resultar demasiado compleja: si bien Herrera ha logrado escribir su nombre en los libros canónicos del América, al 'Piojo' le falta trascender más para ganarse el mote de 'mejor entrenador histórico'.

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c1851b5da1af50a50000001.jpg

Sin ir más allá, en la larga historia azulcrema encontramos nombres como los mencionados Miguel Ángel 'Zurdo' López, el brasileño Vieira, el 'Récord' Garza Gutiérrez y Raúl Cárdenas que, cuando menos, tienen tres títulos conseguidos con el equipo.

Allí, creemos que quien se lleva la palma es Don Raúl Cardenas. Con él, el América ganó el que es, junto a la Sudamericana 2006, el máximo título que ha ganado el fútbol mexicano a nivel clubes: la Interamericana 1978 ante el Boca Juniors de 'El Loco' Gatti. Además, Cardenas conquistó una Liga, un Campeón de Campeones y una CONCACAF Liga de Campeones. Es decir, a excepción de la Copa, se coronó en todas las competencias que disputó.

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c185285335b433ddd000001.jpg

Miguel, que ayer le dio una noche de gloria más a la historia del americanismo y ya se codea con los mejores entrenadores de la historia del club, le falta todavía trascender en otros planos para aumentar su legado en América. El torneo local es una obligación semestral y no puede evadir su rotundo fracaso en la Copa MX desde que se retomó en su nuevo formato. Igual, ahora tendrá una oportunidad inmejorable con la CONCACAF Liga de Campeones 2020 para buscar el boleto al Mundial de Clubes, y, claro, ganar su primer título internacional. 

En suma, el 'Piojo' aún tiene 'cuentas pendientes' si se quiere ganar el lugar como el máximo entrenador en la historia del América, pero nadie puede negar, que va por muy buen camino.