By 90Min
December 20, 2018

El traspaso de Orbelín Pineda a Cruz Azul encendió las alarmas del mercado en la Liga MX porque, según las cifras que trascendieron, La Máquina habría acordado aproximadamente 12 MDD por su pase con Chivas. Con el traspaso del ex Querétaro a La Noria, se confirma lo que desde temporadas atrás es un hecho: el mercado está disparado y no parece tener un 'límite' cercano.

Aunque el precio luce a primera vista exagerado la realidad es que, lo que Cruz Azul pagará por el jugador de 22 años, es lo que vale (en México). Ni más ni menos. El que el reglamento permita, desde hace un par de años, a los equipos de la Liga MX tener hasta nueve extranjeros en sus plantillas ha disparado el precio del futbolista nacional.

Jam Media/GettyImages

El jugador mexicano vale por su escasez. Son pocos los elementos aztecas que juegan como titulares destacados en sus equipos. Orbelín, pese a las últimas temporadas lúgubres de Chivas, fue de lo más rescatable del Rebaño, además de que su edad y su participación con selección nacional lo hacen un activo valioso.

La noche anterior Miguel Herrera, DT del América, se pronunció al respecto de este fichaje y apuntó algo muy cierto: la sobrecotización del futbolista mexicano hace que se voltee al extranjero. Con 12 MDD, un equipo puede ir a Sudámerica (incluso Europa) y traer a dos o tres jugadores de calidad similar a la de Orbelín.


Lo que le da ese plus a Orbelín y que probablemente orilló a Cruz Azul a pagar lo que pagó, es que ya está 'adaptado' al fútbol mexicano. El margen de error se reduce muchísimo, y esa es una forma de operar que le ha dado éxito a Ricardo Peláez como directivo. Comprar en México es aumentar las posibilidades de hacer una inversión segura. Sin ir más allá, la propia Máquina compró hace un año a Walter Montoya por una cifra cercana a los 6MDD y fue un rotundo fracaso, con todo y el cartel que se ganó en Argentina y que lo llevó al Sevilla. 

Esta situación, además de acrecentar el número de extranjeros en México, reduce de lleno las posibilidades de emigrar para el futbolista mexicano. Ahora mismo luce difícil que en dos o tres temporadas Cruz Azul esté dispuesto a soltar a Orbelín por una cantidad menor a la que pagó si alguien del extranjero lo busca. Lo mismo sucedió (y sucede) con Jürgen Damm y Rodolfo Pizarro en sus millonarios traspasos al norte.

Hector Vivas/GettyImages


Para mala fortuna de los nuestros, el jugador azteca, en Europa aún está muy poco cotizado. Raramente un equipo del viejo continente (a excepción, tal vez de la liga holandesa) se atrevería a pagar más de 10-15 MDD por un futbolista mexicano. 

En suma, el precio que se pagó por Orbelín Pineda, considerando los costos actuales del mercado mexicano, es justo. Y si el reglamento no cambia en el corto o mediano plazo, este tipo de traspasos serán la regla y no la excepción. Habrá quien esté a favor o en contra, pero lo cierto es que para casos así existe un adagio recurrente: el activo vale lo que el mercado paga. 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)