By 90Min
December 20, 2018

Johan Cruyff cambió la manera de ver y entender el fútbol a nivel mundial. Por este motivo, decidió implementar sus conocimientos en el club de sus amores, el Ajax y en el país que lo vio nacer, Holanda.

Image by Elias Manzur Carrera


En los últimos años nos hemos percatado que el balompié de los Países Bajos ha ido creciendo exponencialmente, ya que esta visión del "Flaco" ha repercutido en todos los equipos de dicho país. Además, se han convertido en la liga que más invierte en categorías inferiores, con la finalidad de producir talento en sus respectivas canteras. Asimismo, cuentan con un ojo crítico para descubrir jóvenes promesas, que con tiempo, esfuerzo y dedicación suelen transformarse en estrellas mundiales.

En México, gran parte de los jugadores aztecas que han emigrado al Viejo Continente arriban a la Eredivisie, ya que a pesar de no contar con el mismo nivel que la Bundesliga, Premier League o La Liga, su adaptación es rápida y óptima, generando un crecimiento personal y futbolístico.

Holanda ha recibido con los brazos abiertos a nueve mexicanos, los cuales han tenido carreras de éxito que les han ayudado a dar el brinco a mejores equipos de Europa.

Joaquín del Olmo

El "Jaibo" fue el primer jugador que militó en el balompié holandés con el Vitesse; sin embargo, su etapa con el cuadro negro y amarillo fue corta, pues solo permaneció un año en el club.

Image by Elias Manzur Carrera




















Carlos Salcido


El originario de Ocatlán, México llegó al PSV tras su gran Copa del Mundo en Alemania 2006. Defendió los colores del cuadro granjero durante cuatro temporadas, donde ganó dos ligas y una Supercopa de Holanda

Image by Elias Manzur Carrera


Francisco Rodríguez


Tras varios meses de negociaciones con Chivas, el "Maza" llegó al PSV a cambio de nueve millones de dólares. Durante su estancia con el cuadro rojiblanco (2008-2011), el zaguero logró conquistar una liga y una Supercopa.

Image by Elias Manzur Carrera


Héctor Moreno


El canterano de Pumas dejó México para sumarse a las filas del AZ Alkmaar, con los que conquistó un campeonato liguero y la Supercopa en sus tres años de estancia. Tras su etapa con el Espanyol, regresó a Holanda pero ahora con el PSV, con quienes sumó una Liga en su etapa de 2015 a 2017.

Image by Elias Manzur Carrera




Ulises Dávila


Sus buenas actuaciones con la Selección Sub-20 de México lo llevaron a firmar con el Chelsea. Sin embargo, el cuadro de Londres lo cedió al SBV Vitesse para curtirse y adquirir experiencia en el balompié europeo, pero para su mala fortuna solo disputó dos cotejos.

Image by Elias Manzur Carrera


Jesús Corona


El Twente se hizo con los servicios del "Tecatito" tras sus buenas actuaciones con Rayados de Monterrey. El mediocampista no logró conquistar ningún título, pero su nivel lo llevó a emigrar a Portugal con el Porto.


Image by Elias Manzur Carrera


Andrés Guardado


El Valencia decidió cederlo al PSV debido a los pocos minutos con los que contaba. El "Principito" se adaptó a la perfección al estilo de juego del cuadro holandés, inclusive llegó a ser capitán del equipo, luego de ser pieza clave en la consecución de dos ligas y dos Supercopas.


Image by Elias Manzur Carrera


Hirving Lozano


El "Chucky" dejó Pachuca para incorporarse a las filas del PSV y lo hizo a lo grande, al convertirse en el referente en ataque y en pieza clave para la obtención del título liguero de la última temporada.


Soccrates Images/GettyImages


Erick Gutiérrez


El traspaso del "Guti" por el PSV se cerró horas antes de que cerrara la ventana de transferencias de este año. El canterano de los Tuzos se ha ido haciendo un espacio en el cuadro de Mark van Bommel gracias a sus buenas actuaciones y al gran entendimiento dentro del terreno de juego con el "Chucky".


Soccrates Images/GettyImages


Diego Lainez 


Aunque no se ha concretado la llegada de la "Perla" del fútbol mexicano, diversos medios apuntan a que se convertirá en refuerzo del Ajax  en esta ventana invernal.


Jam Media/GettyImages


Definitivamente la liga holandesa es una gran escuela de fútbol, estrellas de categoría mundial como Luis Suárez han salido de ahí, y ha sido la casa de muchos mexicanos que emigran a Europa antes de dar el salto a ligas más importantes, de nuestra parte solo queda apoyar el talento mexicano para que más equipos de Holanda se fijen en nuestros jugadores, para que puedan crecer y así aumentar el nivel de el balompié nacional.

You May Like