Skip to main content

Tras levantar el Apertura 2018 con América, el fútbol de Europa le abrió las puertas de par en par a Diego Lainez. A Coapa llegó una oferta de 11 MDD por el jugador y él se dijo dispuesto a partir. Desde acá, creemos que Diego lleva la razón en sus pretensiones: tiene que partir al Viejo Continente cuanto antes.

Con 18 años de edad, el canterano que debutó Lavolpe ha demostrado rasgos muy motivadores para un futbolista de su edad: potencia en el arranque en espacios cortos y largos, regate, velocidad, agilidad, facilidad para girar y hasta cierto punto personalidad para ser titular en el equipo con mayores exigencias de México.

brazil-v-mexico-round-of-16-2018-fifa-world-cup-russia-5c2e79d447ea646866000001.jpg

En declaraciones para el diario holandés De Telegraaf, Juan Carlos Osorio, ex entrenador de la selección mexicana, definió a Lainez como 'el mayor talento de México'. Y, además, consideró que ir al Ajax sería el escaparate perfecto para mostrarse a las grandes ligas europeas:

"Su mejor posición es la derecha o la izquierda, pero también puede jugar detrás del delantero. Diego tiene la velocidad de Finidi George y Marc Overmars, pero es un verdadero creador de juegos. Tiene el talento para triunfar en el Ajax. Y el pasado ha demostrado que los latinos pueden ser un valor agregado para la Premier League. Es un buen trampolín para ligas más grandes", dijo el colombiano.

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c2e7a60e2af7229c2000002.jpg

La radiografía que Osorio hizo de Lainez para la prensa holandesa es la misma sobre la que el América debe ver a su jugador. Entre más pronto pueda irse adaptando a las metodologías de Europa y tenga el roce internacional que le puede dar un equipo como el Ajax, mucho mejor. Si bien aún no se puede decir que Diego es una 'figura' del fútbol mexicano, está más que claro que lo llegaría a ser dentro de poco.

Y en ese sentido, es bastante mejor para el desarrollo de su carrera que busque desde ya figurar en una liga europea que en la mexicana. Una buena medida del alcance de su trayectoria como futbolista podría definirse en esta contextura; entre quedarse más tiempo en México o ir a competir a Europa ya.

Mucho se habla de que un año más de 'consolidación' le vendría bien para madurar a nivel futbolístico y mental, pero el muchacho es seleccionado nacional mayor, terminó la campaña pasada titular y campeón con América. La consolidación no tiene que ver solamente con la 'cantidad' de partidos jugados, sino con la calidad mostrada. Que los números no engañen: a nivel cualitativo, el talento de Lainez está demostrado en el fútbol mexicano.

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c2e7a79e2af72d539000002.jpg

Por supuesto, existe una dualidad que lo condiciona todo. Una cosa es el futuro de la carrera de Diego Lainez (y con ella, parte del futuro de la selección nacional) y otra es el América por sí mismo. El hecho de que los azulcremas estén tazando a su joya en hasta 12-15 MDD es entendible, y si no le dejan salir en este mercado porque finalmente la oferta del Ajax no llena sus expectativas será difícil recriminar. Es su activo y al final ellos deciden sobre él.

Aclarado esto último, si nos vertimos exclusivamente sobre la carrera de Diego Lainez, éste es el momento y club idóneo para partir. Dadas las carencias en el desarrollo formativo de futbolistas que prevalecen en el fútbol mexicano y, caso contrario, lo extraordinariamente bien que esto mismo se hace en el Ajax, el aprendizaje y crecimiento de Lainez en la Eredivisie podrá ser mucho mayor que en la Liga MX. De este punto para adelante, permanecer en México para un talento como él no es más que tiempo perdido.